Presentan montajes teatrales en comercios de barrio Lastarria

Por Janahina Donoso Torres, La Tercera. (04/05/14)

Una peluquería, un restaurante y una galería de arte serán escenarios de diversas obras.

En el marco del día del teatro, cinco obras cambiarán los escenarios tradicionales y se presentarán en distintos lugares del barrio Lastarria. Peluquería, galería de arte e incluso un restaurante serán las nuevas salas que albergarán a estas producciones chilenas.

El domingo 11 de mayo, jornada en que se conmemora el nacimiento del actor y director Andrés Pérez, el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM realizará un circuito teatral que incluye la Peluquería Point (Monjitas 296), un dormitorio del Hotel Ismael (Ismael Valdés Vergara 312), la Galería PLOP! (Merced 349, Nº 7), Casa Esquina (Lastarria 316) y el restaurante Casa Lastarria (Lastarria 70).

El proyecto llamado Primera Escena es una producción GAM, dirigida por Isidora Stevenson y Horacio Pérez, contará con cinco montajes de 25 minutos cada uno y la capacidad por función es de 12 personas. “La idea es vincular la dramaturgia chilena con la identidad de los barrios, con el patrimonio y eso es lo que queremos hacer en esta ocasión”, comenta la codirectora de Primera Escena, Isidora Stevenson.

Reconocidos actores participarán de esta intervención de los cuales destacan Alvaro Viguera, Tamara Acosta, Paola Volpato y Antonia Santa María. Las lecturas dramatizadas comenzarán a las 12 hasta 13.55 horas y se podrá asistir al montaje Neva, dirigida por Tomás Espinoza en el Hotel Ismael. El lugar común de Alejandro Moreno en la peluquería Point, Tracey ridícula creada por Manuela Oyarzún en el restaurante Casa Lastarria, Casimiro Vico, primer actor dirigida por Elisa Zulueta en la casa esquina en Lastarria y El teatro, la escena secreta de Marco Antonia de la Parra en Galería PLOP.

Las obras son gratuitas con previa inscripción a info@gam.cl y serán exhibidas cinco veces. Además, el público asistente a esta actividad podrá adquirir membrecía GAM Lastarria por $ 1.000, asistir a la obra Mi vida es mía por $ 2.000 (precio norma $ 5.000) y disfrutar del restaurante Casa Lastarria y La luna en el espejo con un 10% de descuento y Peztoro con 20% de descuento en platos especiales.

“Para GAM es importante acercar la cultura a diferentes públicos, no sólo atraerlos a nuestro espacio. Por eso este año quisimos sacar el teatro de los escenarios tradicionales y llevarlo donde no estamos acostumbrados, apostando por nuevos formatos. Se trata de lecturas dramatizadas de textos chilenos presentados de manera innovadora en nuestro barrio”, explica la directora ejecutiva del Centro Cultural, Alejandra Wood.