MOP define 16 zonas inundables en R. Metropolitana

Por F. Fuentes, El Mercurio. (03/05/14)

Plan preventivo:

Con un aumento presupuestario de $6.700 millones, hasta los $55 mil millones, y un nuevo catastro de puntos críticos inundables en la Región Metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se prepara para enfrentar las lluvias en la capital en el marco del plan de invierno 2014.

El programa preventivo incluye el despejar material, mejorar o corregir cauces y retirar sedimentos que pudieran entorpecer el curso natural de las aguas en cuencas y áreas de concentración.

Entre los 16 puntos inundables críticos definidos por el MOP -para una temporada que se prevé lluviosa por el fenómeno de El Niño- están la rotonda Pérez Zujovic, la quebrada Nido de Águila (en el lecho de la quebrada de Macul), el estero Las Cruces, el canal Los Choros, la intersección de Gran Avenida con Lo Ovalle (La Cisterna), la quebrada de Lo Cañas y la zona de descarga del canal El Carmen.

Además, figuran la quebrada de Macul, el canal Santa Marta, la bóveda del Zanjón de la Aguada, la calle G (Huechuraba), el colector Independencia, el canal Lo Espejo (Ruta 78), el paso bajo nivel Las Acacias (Ruta 5 Sur), el denominado nudo Watt’s (caletera de Autopista Central, en San Bernardo) y el paso a nivel de General Velásquez con Lo Espejo.

Según el ministro Alberto Undurraga, “el plan de invierno no solo presenta medidas de mitigación, sino que también incorpora las obras mayores como, por ejemplo, la construcción de colectores, que estamos desarrollando en diversos puntos”.