Gobierno decreta alertas sanitarias en nueve zonas, por contaminación

Por Oriana Fernández y Paula Riquelme, La Tercera. (03/05/14)

Ciudades no poseen planes para rebajar índices de esmog. Se contemplará paralizar industrias y uso de leña.

Diez millones de chilenos están expuestos a altos niveles de contaminación del aire, pero la mayor parte de las ciudades no cuenta con planes para enfrentar esta situación.

Por esa razón, el gobierno anunció que se podrán aplicar alertas sanitarias en las ciudades del sur, para disponer de medidas cuando se presente un episodio crítico por los altos índices de material particulado fino (MP 2,5), sustancia fina y dañina presente en el aire.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció ayer que se elaboró una estrategia para enfrentar la polución.

“Un plan de descontaminación toma tiempo y tiene plazos establecidos legalmente, pero hay situaciones que no pueden esperar y requieren instrumentos para responder a estos episodios más críticos”, dijo la Mandataria.

De esta manera, estarán afectas a este plan las macrozonas de Talca-Maule y Curicó-Teno (en la Región del Maule); Chillán, el Gran Concepción y Los Angeles (Biobío); Temuco y Padre Las Casas (La Araucanía); Valdivia (Los Ríos), Osorno (Los Lagos) y Coyhaique (Aysén), las que poseen niveles de polución sobre la norma y que ya han tenido incluso episodios críticos de esmog en lo que va del año.

Añadió que serán los intendentes los que convocarán a un comité operativo regional, el que podrá decretar la alerta. Luego de ello se informará a la comunidad las medidas a aplicar, por cuánto tiempo y en qué sectores.

Bachelet detalló que habrá medidas donde se trabajará: se paralizarán industrias, se prohibirá la quema de leña y se suspenderán clases de educación física (ver página 25).

Junto con ello, el Ejecutivo anunció que se desarrollará una estrategia de calefacción sustentable -que elaborarán los ministerios de Vivienda y Energía-, para promover un mejor estándar de construcción de inmuebles y de certificación de leña.

Planes

La estrategia de decretar alertas sanitarias se suma a la dictación de planes de descontaminación en las ciudades. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, añadió que se declararán zonas saturadas la Región Metropolitana, Curicó-Teno, el Gran Concepción (10 comunas), Los Angeles, Valdivia y Coyhaique. Luego de ello se elaborará un plan de descontaminación.

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, dijo que “se podrán tomar medidas como la restricción al uso de leña, por lo que se está definiendo el polígono en Temuco. Podría ser en torno a 35 mil viviendas, como el año pasado”. Según el Ministerio de Medio Ambiente, podrían paralizarse, durante los episodios críticos, entre cinco y 10 grandes fuentes emisoras.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, detalló que, en el caso de Chillán, en los días de mayor polución habrá paralización de cuatro grandes industrias y panaderías (la cantidad está por definir). “Se incentivará un recambio de los equipos junto a Corfo”, explicó. También se prohibirán las quemas agrícolas y el uso de chimeneas abiertas.

Mientras, el gobernador de Coyhaique, Cristián López, señaló que el uso de leña es el que genera las mayores concentraciones: “Porque se usa para todo: cocinar, calefaccionarse. Sólo 10% de la biomasa está certificada”.

Esta no es la primera vez que se usa una alerta sanitaria por contaminación: en 2013 se aplicó en Temuco.

Rodrigo Benítez, ex subsecretario ambiental, dijo que “nos parece bien la medida, pero lo más importante es que se trabaje en los planes”.

Leña: el gran responsable de las concentraciones

Hasta 1.000 veces más que el gas contamina la leña, según afirma el Ministerio de Medio Ambiente.

Las ciudades del sur del país presentan como principal fuente de emisiones la biomasa, como es el caso de Temuco, donde el 90% de las concentraciones proviene de ese tipo de fuente.

Luis Díaz, académico en el área ambiental de la Universidad Católica de Temuco, sostiene que este combustible, además de producir MP 2,5, genera “benzopirenos, un componente cancerígeno”, especialmente por la utilización de maderas, como el eucaliptus y el aromo.

El uso de estufas a leña también se agrava por la deficiente aislación de las viviendas.