Expertos denuncian que tres trolebuses de Valparaíso fueron convertidos en chatarra

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (04/05/14)

Vehículos Pullman Standard son Monumento Histórico, y en 1952 inauguraron el servicio en el puerto:

Consejo de Monumentos Nacionales pidió a la policía especializada aclarar el destino que tuvieron los vehículos.

Entre camiones y vehículos en reparación al interior de un terreno privado en Placilla se distingue el perfil inconfundible de un trolebús Pullman Standard, de la serie que inauguró el servicio en Valparaíso en 1952, hace 62 años. Como el dueño del taller mecánico impide el paso, desde la esquina de las calles Octava y Central se ve solo como si tuviera la carcasa.

Junto a otros dos que están perdidos, el vehículo sigue hasta ahora en el listado de los 16 que tienen rango de Monumento Histórico y que en teoría gozan de protección legal.

La empresa Trolebuses de Chile tiene 13 de ellos, y faltan los números 110, 117 y 850. Este último sería el que está en Placilla.

El investigador urbano Lautaro Triviño denunció la desaparición y a la vez entregó evidencias de que dos de esos monumentos históricos (110 y 117) fueron vendidos como chatarra. Y advierte que el 850 correría igual suerte. La situación también fue constatada por el experto en patrimonio en transportes, Ian Thomson.

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI acaba de entregar un informe sobre el paradero de los vehículos a la fiscalía de Valparaíso.

La policía inició la investigación en 2013, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) formalizara la denuncia. Ninguno quiso referirse a los resultados de las pesquisas, aunque la oficina regional del CMN admite que habrían sido desmantelados.

Las pistas dadas por Triviño y Thomson permiten dar con el terreno en Placilla, donde estaría el Pullman Standard 850. Allí, el dueño del taller sale a responder a “El Mercurio” junto a un perro de raza pitbull.

El hombre responde con brusquedad, pero reconoce el valor patrimonial del vehículo: “Yo sé que tengo un monumento valioso. Estoy mandándolo a un comprador en Estados Unidos”, dijo, sin precisar si irá a un industrial de la chatarra o a un coleccionista dispuesto a repararlo. Y justifica que “el trolebús es mío. Lo compré hace años junto a otros tres que ya vendí”.

Fue el investigador Lautaro Triviño quien detectó en 2006 lo que pasa con los trolebuses.

Acompañó sus denuncias al Consejo de Monumentos con fotografías tomadas en Placilla, donde se veía el 850 abandonado. También se apreciaban el 110 y el 117. Al año siguiente, al tasar 13 de los vehículos declarados monumento nacional, Ian Thomson constató esta situación.

En esa época todos esos vehículos eran propiedad de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETC), que antes de declararse en quiebra trasladó su taller de mantención desde Yolanda, en el puerto, a Placilla. Otros tres trolebuses con igual rango legal eran de la Empresa de Trolebuses de Santiago, la filial de ETC.

En 2012, Trolebuses de Chile los compró en un remate. Su gerente, Juan Antonio Massai, es hijo del ex ejecutivo de ETC Pedro Massai. Pese a ello, dice desconocer qué pasó con los faltantes, pues se encargó de los trolebuses luego que su padre enfermara y no pudiera dar información.

REMATE

En 2012, Trolebuses de Chile compró 13 máquinas en un remate del síndico de ETC. Critican rol de Monumentos

Aunque fue declarada Monumento Nacional, en 1990 la “Junín”, la primera locomotora a diésel en Chile, fue vendida a Inglaterra, donde se exhibe en un museo. Pese a ello, sigue en los registros de monumentos.

Esas situaciones llevan al experto Ian Thomson a criticar el rol del Consejo de Monumentos Nacionales en la protección de la herencia histórica. Fue él quien bregó para declarar monumento a la “Junín” y a uno de los trolebuses porteños.

“Yo no pido que se declaren monumento todas las cosas del mundo, sino las muy específicas. Si no, se complica la vida al dueño de esas cosas”, dice.

Cuestiona que siga sin protección el ferrocarril a Tacora, en la XV Región, el más alto del mundo.