Endurecen control por aumento de accidentes fatales de ciclistas

Por Pedro Lezaeta, El Mercurio. (03/05/14)

Hubo 90 en 2012 y 125 en 2013, indican datos de Carabineros:

Conducir por las aceras, sin casco, contra el tránsito e incluso con alcohol, entre principales fallas de los conductores.

“Ya no más marchas blancas. La labor educativa ahora la vamos a hacer cursando infracciones. Es la única manera de frenar las muertes”.

Así lo indicó ayer el jefe de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, coronel Óscar Vargas, al comentar las cifras consolidadas sobre accidentes fatales con participación de ciclistas.

Según esas estadísticas, durante 2012 hubo 3.934 accidentes que involucraron a ese tipo de vehículos, con 90 muertos, mientras que el año pasado, en 4.354 siniestros, se registraron 125 víctimas fatales.

Los datos policiales, además, indican que las principales causas de los accidentes de los ciclistas son conducir no atentos, no respetar derechos preferentes de paso de vehículos, desobedecer señal pare, cambiar sorpresivamente de pista de circulación, conducir en estado de ebriedad y conducir contra el sentido del tránsito, entre otros.

Pero, además, explica Vargas que hay otras situaciones que también juegan en contra de quienes se desplazan en dos ruedas: “hay que obedecer las leyes del tránsito. La bicicleta es un vehículo, y no debe ir por las aceras, sino por la calzada; hay que usar casco, reflectantes, luces en la parte delantera (blanca o amarilla) y trasera (roja). Esas cosas también contribuyen, por una parte, a que ocurra un accidente. Pero, además, no usar medidas de seguridad comprometen aún más la integridad del conductor en caso de que ocurra un hecho desafortunado. La carrocería de la bicicleta es quien la conduce; no nos olvidemos de eso”.

El oficial agrega que para circular en la calzada también hay que tener presente recomendaciones que pueden salvar vidas. Entre ellas, se encuentra que hay que circular por el centro de la pista, para ser visto por conductores de otros vehículos, no pegado a los vehículos estacionados, ya que un conductor puede abrir repentinamente la puerta de su auto y chocar; ni tampoco muy cerca de la solera, dado que si un pedal la topa, se pierde el equilibrio.

Asimismo, Vargas recalca que no se debe llevar carga que impida un control total de la bicicleta, no soltar las manos del manubrio, a no ser que se vaya a realizar alguna señal para doblar o frenar, y el conductor no se debe tomar jamás de un vehículo en movimiento.