Ranking 2014: Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo, según Demographia

© ecstaticist, Flickr

Actualmente existen 29 megaciudades y se habla que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas.

Con el objetivo de tener datos más precisos, el centro de estudios estadounidense Demographia realiza cada año la investigación “Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo” y recientemente publicaron la décima edición.

En ella se da a conocer una estimación de la población, superficie urbana y cantidad de población que hay en las 922 áreas urbanas en donde viven más de 500 mil habitantes. De acuerdo a los resultados de este año, la población total en estas áreas es de 1920 millones de habitantes, cifra que representa el 51% de las población urbana mundial. Asimismo, se obtuvo que las ciudades más grandes del mundo son, en primer lugar, de Asia, y en segundo, de América del Norte.

Por otro lado, también se obtuvo que en Australasia, América del Norte, Europa Occidental y Japón se da que los residentes de grandes zonas urbanas viven en lugares muy bajos en términos de densidad.

Más resultados a continuación.

Mayores Áreas Urbanas

La última ciudad en ser incorporada dentro de la clasificación de megaciudades fue Londres. Aunque muchos podrían pensar que la capital británica es desde hace mucho tiempo una megaciudad, desde Demographia explican que esto se debe a que desde 1939 el crecimiento que se dio fuera del cinturón verde no era considerado en zonas urbanas.

Población

Las diez ciudades con la mayor cantidad de habitantes del mundo son las mismas que en 2013, sin embargo, en la última medición cambiaron los puestos de cada ciudad en el listado y se observó que la diferencia entre algunas ciudades se redujo. Según esto, Tokio (Japón) sigue encabezando la lista con 37,6 millones de habitantes, seguida por Yakarta (Indonesia). Además, Manila (Filipinas) ocupó el quinto lugar en donde antes se ubicaba Shangai (China) y Ciudad de México se ubicó en el noveno puesto que antes era de São Paulo (Brasil).

Área de suelo urbano

Nueva York tiene 11.600 kilómetros cuadrados de superficie, convirtiéndose así en la ciudad con mayor superficie urbana del mundo. En el sexto lugar de esta clasificación se encuentra Boston, una ciudad que puede crear una percepción errónea de alta densidad urbana por su denso núcleo. No obstante, en el informe se aclara que esto se explicaría porque después de la Segunda Guerra Mundial la suburbanización de Boston no fue muy diferente a cómo se dio en Atlanta, una zona altamente urbanizada, pero poco densa.

Densidad urbana

De las diez ciudades más densas del mundo, ocho son del “subcontinente”  indio, mientras que las otras dos corresponden a Hong Kong y Macao. En este listado, la capital de Bangladesh, Daca, sigue liderando la lista con 44.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Densidad de Geografía

Las mayores densidades promedio de geografía se presentan en las ciudades de África y Asia, en donde hay 18 mil habitantes cada 7.000 kilómetros cuadrados. En contraste, América del Norte y Oceanía tienen las densidades promedio más bajas.

En el caso particular por países, Bangladesh tiene la densidad urbana promedio más alta, con 33 mil habitantes por kilómetro cuadrado, casi cinco veces el promedio de Asia. Entre las geografías con más de 11.500 habitantes por kilómetro cuadrado se encuentran ciudades de Filipinas, India, la República Democrática del Congo y Pakistán. El único país de América que en este sentido supera los promedios mencionados es Colombia.

El informe completo de la publicación se puede descargar aquí.