Demolerán edificio “Festival” en Viña dañado por el 27-F

Por Audénico Barria, El Mercurio. (26/04/14)

Abandonado tras los efectos del terremoto:

Hace cuatro años los 110 departamentos fueron desalojados por el grave impacto estructural que causó el sismo. Copropietarios acuerdan venta con inmobiliaria.

Aunque nunca hubo riesgo de derrumbe, según los informes técnicos del municipio, el estado deplorable en que quedó el edificio “Festival” de Viña del Mar tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, siempre ha inquietado a los vecinos.

La torre, de 15 pisos y 110 departamentos, ubicada en 9 Norte, muy cerca del borde costero de Viña del Mar, fue desalojada luego del gran sismo de hace cuatro años. Hoy solo se observan allí gaviotas que incluso han anidado en los pisos superiores de este “árbol de cemento”.

Pero el abandono llega su fin: tras un acuerdo de venta, bajo cláusulas de confidencialidad, entre la comunidad de copropietarios y una empresa inmobiliaria, podrá ser demolido y se levantará allí un nuevo edificio.

“Desde el mismo día del terremoto, cuando Bomberos llegó a desalojar los departamentos, hemos buscado la forma de reconstruirlo, pero hubo trabas legales, como el saneamiento de los terrenos donde está emplazado. Creemos que en un par de meses se van a iniciar las obras”, asegura Mafalda Carreño, representante de los propietarios.

Construcción compleja

Las obras del edificio “Festival” se iniciaron a fines de la década del 60 a cargo de una cooperativa de ahorro y préstamo que quebró y abandonó los trabajos en obra gruesa, cuando se levantaba el segundo piso.

En esas condiciones fue adquirido por el Ministerio de Vivienda que lo terminó y vendió los departamentos principalmente a funcionarios públicos y profesores de universidades en el año 1979, según recuerda Mafalda Carreño.

Luego sufrió los embates del terremoto de 1985, pero lograron reparar los daños. El terremoto de 2010, en cambio, lo dejó inhabitable.

“Los actuales dueños son gente de esfuerzo, ya que el 40% tiene más de 70 años y un 15% bordea los 90 años. En su mayoría están viviendo de allegados”, cuenta Carreño, y destaca que han cuidado el edificio en ruinas para que no sea un foco de delincuentes. Gastan dos millones de pesos al mes en vigilancia.

Los propietarios señalan que solo pudieron cobrar unos $300 millones por los seguros de los espacios comunes, dinero que ocuparon para los finiquitos de conserjes y personal del edificio.

El Serviu informó que en abril del 2012 se logró sanear el tema del dominio, ya que una parte del terreno donde se construyó el edificio no había sido traspasada y seguía a manos del fisco, lo que impedía su venta.

En la Dirección de Obras Municipales dicen que se recibió el anteproyecto de la inmobiliaria que construirá el nuevo edificio.

5 inmobiliarias negociaron inicialmente con la comunidad de copropietarios para la compra del terreno donde está el edificio.

200 departamentos tendría el nuevo edificio que se levantará en el lugar. Su anteproyecto ingresó a la Dirección de Obras.

300 millones de pesos cobraron en seguros los copropietarios, monto que usaron en finiquitos del personal.