Ciudades del sur del país registran episodios críticos por contaminación

Por O. Fernández, La Tercera. (26/04/14)

Rancagua, Purén, Temuco y Coyhaique registraron ayer altos índices de material particulado fino (PM 2,5) en el aire. Incluso, en algunos casos se alcanzó el nivel de preemergencia ambiental, jornada en que el aire se torna crítico para la salud de la población.

En Temuco, por ejemplo, se registró un índice de alerta ambiental en la estación Las Encinas. Marco Pichunman, secretario regional ministerial de Medio Ambiente de La Araucanía, dijo que “aún no se ha llegado a una preemergencia o episodio crítico. Esperamos que la situación mejore (mañana)”. Ello, debido a que se esperan lluvias en el sur del país. El funcionario agregó que este mes se han registrado 18 días con calidad de aire “buena” y seis jornadas con índice “regular”.

En Coyhaique, Región de Aysén, en tanto, se produjo una condición de preemergencia ambiental, con 161 microgramos por metro cúbico como promedio, a las 14 horas. Hasta ahora, esa zona del país no cuenta con un plan de descontaminación.

Al respecto, Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente, señaló que en el caso de las ciudades donde aún no hay planes actualizados, “existe la herramienta que se usó en 2013 que es decretar alerta sanitaria, que contiene medidas de gestión”.

Recordó que en Temuco aún no entra en vigencia el nuevo plan de descontaminación, sino que hay uno para PM 10.