Postergan licitación de tren Santiago-Melipilla

Por F. Fuentes, El Mercurio.

No hay fecha definitiva para apertura de ofertas:

EFE explicó que detuvo compra de 22 convoyes para hacer concordar el proyecto ferroviario con el de material rodante.

Por segunda vez en poco más de un mes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y el Ministerio de Transportes decidieron postergar la apertura de ofertas técnicas para la compra y mantenimiento de 22 trenes que serán destinados al futuro servicio Santiago-Melipilla, que unirá ambas ciudades en un promedio de 45 minutos.

La decisión se adoptó, según informó la cartera de Transportes, para “cautelar la entrega de un servicio eficiente y oportuno para la ciudadanía”, en que es necesario que “las características de los trenes que se adquieran para el proyecto sean concordantes con los requerimientos del trazado global de la iniciativa”.

El comunicado añade que el aplazamiento se justifica dado que antes de adjudicar los trenes que se comprarán, EFE debe tener plena certeza de que el material rodante “cumpla con la cantidad requerida y con las características necesarias” para operar en la vía férrea, cuyo proyecto también estaría confeccionándose.

Otras fuentes precisaron que el proyecto de ingeniería de vía férrea ya está listo, pero el Gobierno espera someter la iniciativa al arbitrio del nuevo directorio de EFE.

Nueva postergación

Se trata de la segunda postergación del proceso de recepción oficial y evaluación de las ofertas de consorcios interesados en proveer al Estado de estos 22 trenes.

La primera se produjo el 16 de abril, cuando la ceremonia de apertura de sobres se postergó a horas de producirse. En esta ocasión, se informó que “el Ministerio de Transportes y el Sistema de Empresas Públicas solicitaron al directorio de EFE considerar un aplazamiento transitorio”, añadiendo que la firma estatal accedió e informó a las tres empresas que están participando del concurso.

Sin embargo, no se mencionó la fecha definitiva para la apertura de ofertas.

Se espera que el nuevo servicio ferroviario inicie operaciones en 2016 uniendo Melipilla con Santiago. La frecuencia esperada será de un tren cada 20 minutos.