Proyectan espacio cultural en centro de Rancagua

Por Camila Olmos, El Mercurio. (19/04/14)

Recuperación:

Eje será Casa de la Cultura, Teatro y Museo Regional, y Biblioteca Municipal.

Transformar el centro histórico de Rancagua en un espacio cultural abierto a la comunidad es el objetivo de un proyecto que impulsa el municipio, el que pretende concretar este año.

La iniciativa busca conectar la Casa de la Cultura -casona de 1780, destruida por el 27-F y cuya reconstrucción partió hace seis meses- con el Teatro Regional, inaugurado en 2013, desde el interior de ambos inmuebles. Para ello se reactivará un galpón que está en medio de ambos recintos como salón de ensayo para la Sinfónica Juvenil.

“La Casa de la Cultura es una de las construcciones más importantes de la ciudad en términos patrimoniales, por su historia y ubicación. Queremos darle a este sector histórico un vínculo más activo con la comunidad”, explica el alcalde Eduardo Soto.

También se suma la antigua Biblioteca Municipal, cuyos muros serán reparados y pintados del mismo color de la casona.

El sector donde se emplazan los tres inmuebles se conecta, a través de la calle Estado, con la Casa del Pilar de Esquina y la Casa del Ochavo, ambos monumentos nacionales, donde hoy funciona el Museo Regional de Rancagua.

El municipio además está recuperando 57 fachadas de inmuebles ubicados en calle Estado. El monto de esta inversión asciende a $170 millones.