Levantan restricción en zonas afectadas por siniestro

Por J. Galarce, La Tercera.

La medida permitió recolectar más de 11 mil toneladas de escombros por ingreso de camiones.

El balance de la medida para reducir la congestión en los cerros porteños y facilitar el trabajo de vehículos recolectores de escombros fue positiva. A la baja cantidad de infracciones por vulnerar la restricción vehicular que regía desde el jueves -que bordeó las 200 infracciones- las labores de limpieza permitieron extraer casi 11 mil toneladas de material dañado por el fuego.

El jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva, dijo que se ordenó alzar la prohibición y se permite el libre tránsito en el cerro Ramaditas, cuesta Colorada, cerro Mariposa, cerro Monjas y Rocuant.

Sin embargo, el uniformado precisó que “se va a restringir el área de acceso para continuar con los trabajos. En términos generales, se suspende el ingreso de tránsito de todo vehículo por la avenida Alemania hacia los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced y La Virgen”.

De acuerdo con la autoridad naval, además, se “autoriza el ingreso de residentes que transiten en vehículo menores y camiones de hasta tres cuartos y taxis colectivos entre las 7.00 y las 21.00, con excepción para vehículos de emergencia y fiscales, y se establece la prohibición de estacionar en la vía pública (…) con el propósito de que maquinaria pesada trabaje en la remoción de escombros”.

El seremi de Transportes de Valparaíso, Pablo Malig, aseguró que en “el sector de Ramaditas y Rocuant se liberó el tránsito vehicular a partir del domingo a las 15.00”.

La autoridad regional detalló que a contar de “las 7.00 y hasta las 21.00 del lunes, todo el transporte de taxis colectivos, más de 300 autos, podrán brindarle el servicio normal a los usuarios. Adicionalmente vamos a mantener un bus de acercamiento con la línea 513 al sector siniestrado. El tránsito en el plan de la ciudad se va a mantener de forma normal”.

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP realizó labores de limpieza en las quebradas y colectores de aguas lluvias de Valparaíso. Las faenas llevan un 30% de avance. Se espera finalicen en la semana.