¿Qué medidas evitarían más tragedias?

Por Mauricio Silva y Audénico Barría, El Mercurio. (19/04/14)

Las lecciones que deja el megaincendio de Valparaíso:

Autoridades proponen excluir y minimizar zonas de riesgo ya identificadas en la reconstrucción y en planes de ordenamiento.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la lección más importante que deja el megaincendio de Valparaíso es la necesidad de incorporar el riesgo de incendio forestal, que la Conaf identifica en informes que actualiza cada año para la periferia de ciudades desde la IV a la X Región. “Esa en particular (los cerros afectados en Valparaíso) era una zona perfectamente identificada”, subraya.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explica que los documentos señalan cada área alrededor de la ciudad con prioridades de acción. “En el entorno de Valparaíso y Viña del Mar, quebrada por quebrada se dan cada uno de los puntos que había que trabajar, con qué características intervenirlos y los kilómetros de intervención”, dice.

Ante la consulta de por qué no se han aplicado hasta ahora, Furche dijo que una vez que pase la emergencia, hay que hacerlo en la línea de trabajo de la reconstrucción y abordarlo con el gobierno nacional, regional, y con el municipio.

Vivienda: Excluir las zonas de riesgo

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explica que el gran desafío que tiene la reconstrucción de la zona devastada es hacerla compatible con minimizar los peligros. “Hay espacios en los cerros en los que no se puede construir, porque implican riesgos. No podemos aventurar una solución habitacional apresurada que ponga en riesgo la vida de las personas”, subraya.

A su juicio, “los instrumentos de planificación territorial que están en manos del municipio deben conciliar el legítimo interés de los vecinos de habitar en sus lugares de siempre con la protección de los mismos”, plantea. Asegura que para congeniar esto “vamos a poner nuestros mejores esfuerzos en temas de ordenamiento territorial, inversión pública y soluciones creativas. Pero no podemos proponer ni menos impulsar soluciones que pongan en riesgo a las familias”. Junto a la reconstrucción, una buena oportunidad para ello es el nuevo plan regulador comunal, dice.

Alcalde: Expropiar y construir casas seguras

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dice que el Plan Maestro que comprometió la Presidenta Bachelet debe contener recursos -“el municipio hace rato que quebró”, afirma- para implementar recomendaciones que nunca se han podido cumplir.

Estima que no se debe construir en zonas de riesgo. “Aquí deben existir normas especiales de construcción para zonas con topografía difícil como esta, con subsidios porque los costos son mayores”.

Dice que se debieran expropiar terrenos en sectores como El Pajonal, donde hay plantaciones de pinos, para construir viviendas seguras y que debieran construirse dobles cortafuegos para que los incendios no se propaguen a zonas pobladas.

Onemi: Responsabilidad de los habitantes

Para el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, hay una responsabilidad personal de quienes viven en los sectores riesgosos. “Nosotros hemos pedido que en los programas de desarrollo se incluyan los factores de riesgo, según la realidad local”, dice.

“Cada vez que ocurre una catástrofe, nos acordamos que están todas las quebradas pobladas. Pero yo no he visto a ninguna autoridad instalando mediaguas en las quebradas, y por tanto, también hay responsabilidades personales de quienes se instalan allí”, subraya. Es necesario, dice, hacer un trabajo de toma de conciencia por parte de la población de lo que significa vivir en esas zonas.

Bomberos: Limpieza de las quebradas

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, lo primero que se debe hacer es la limpieza de todas las quebradas que descienden hacia la parte mediana de los cerros de Valparaíso. “En los fundos que colindan con estas quebradas, sus dueños deben invertir, limpiando cuando los árboles deshojan, botan corteza o las ramas se quiebran; y que les hagan mantención a los caminos interiores, porque los carros no pueden ingresar por las zanjas que se producen con las lluvias de invierno”, enfatiza.

Insistió en que deben construir cortafuegos entre los fundos y que no pueden esperar solamente que la tarea la haga el Estado o el municipio.

Delegado: “Rápida y ágil” reconstrucción

El delegado presidencial para la Reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva, enfatiza que el proceso debe ser “rápido y ágil”, y “seguro y de calidad”.

Una vez superada la emergencia, estima que se debe trabajar en la normalización de la ciudad y buscar soluciones de viviendas definitivas. “No hay una gran solución para todos, sino que soluciones particulares que hay que ir abordando”. En la reconstrucción, “los riesgos deben ser absolutamente minimizados”. Detalló que se está evaluando con equipos técnicos todas las alternativas de lugares para reconstruir. “No debe haber alarma. Estamos trabajando para tener un catastro más afinado de damnificados para ver sus soluciones”, dice.