Presidente de Bomberos de Chile: “Sin lugar a dudas, es el incendio urbano más grande en la historia de nuestro país”

Por Javiera Matus, La Tercera.

Miguel Reyes advierte sobre la falta de planificación urbana en el sector del siniestro y hace un llamado a las concesionarias a no cobrarles peaje.

A días de que se incendiaran los cerros de Valparaíso, el representante nacional de los voluntarios que combaten el fuego en Chile, Miguel Reyes, califica este siniestro como el “más grande en la historia de nuestro país”. Ya van 15 víctimas fatales y 2.500 casas en el suelo.

Reyes advierte sobre su preocupación por la falta de planificación urbana en el sector y hace un llamado a los dueños de las concesionarias a no cobrarles peaje.

¿Cuál es la magnitud del incendio ocurrido en los cerros de Valparaíso?

Este es, lejos, el incendio urbano más grande que ha ocurrido en la ciudad de Valparaíso, y por el daño causado -con muchas casas y gran superficie quemada-, sin lugar a dudas, es el incendio urbano más grande en la historia de nuestro país. En el incendio forestal la superficie afectada siempre ha sido mucho mayor, pero en ese caso las viviendas involucradas son mucho menores, porque ocurre en áreas de presencia forestal.

¿Qué otros siniestros en Chile podrían compararse con lo ocurrido en la V Región?

Quizás el que pudiera compararse es uno que ocurrió también en esa ciudad, en la población Gómez Carreño, cerca de 1986, con 200 casas quemadas de buen nivel, de concreto, pero resulta que en el incendio del sábado no estamos hablando de 200, sino de 2.000 viviendas afectadas. No recuerdo otro incendio tan grave.

¿Por qué esa región es más propensa a incendios en relación con otras zonas del país?

Por la topografía que tiene, es la única en Chile de esas características. La mayor parte de su población se concentra en los cerros, entre otras cosas, porque las zonas planas de la ciudad son muy reducidas.

¿Cuál es la razón por la que generó tal nivel de destrucción en la zona urbana?

Tiene que ver con un tema de planificación urbana que las autoridades tratan de cumplir, pero los habitantes no lo hacen. Muchas de esas viviendas, que están ubicadas en zonas que fueron producto de tomas y sólo en algunas partes cuentan con permisos municipales. La topografía de Valparaíso está ubicada entre los cerros, que son terreno de nadie. Lo que hay ahí no son árboles, sino arbustos unidos al pasto y a los matorrales, a la basura que la propia gente tira. Incluso, yo fui (el pasado domingo a visitar la zona) y por el lado de La Pólvora, donde estaba más fuerte el incendio, y la cantidad de cosas que tira la gente hacia abajo es increíble. Hay plástico también y cosas de madera, lo que en contacto con el fuego es combustible. La gente ayudó a que esto ocurriera.

Problemas

A raíz de un video en que se ve a un carro de Bomberos pagando peaje, ¿deben cancelar ese dinero cuando concurren a emergencias?

Como todo contribuyente y propietario de vehículo tienen que pagar su peaje. En Santiago, las vías concesionadas urbanas (tag) liberan de peaje a los carrobombas, pero en las vías intercomunales, como Valparaíso o San Antonio, deben pagarlo. Sólo en algunas regiones los Bomberos han conseguido que se les libere de ese pago. En otros países no pagan peaje, ojalá pudiéramos lograrlo. Las concesionarias deberían entender la labor de los organismos de emergencia, particularmente de Bomberos, que es una institución privada y voluntaria (ver recuadro).

¿Cómo se financian?

Con el aporte que nos entrega el Estado se alcanza a financiar del orden del 55% de los gastos operacionales de los 312 cuerpos de Bomberos en todo el país. Es plata que se nos da todos los años. Para 2014, el gobierno nos entregó la suma de $ 24.656.644 millones. El resto, cada una de las instituciones tiene que obtenerlo vía subvenciones de las municipalidades y beneficios que se obtienen vía rifas, bingos y otros tipos de actividades que realiza. Las limosnas y el tarrito no me gusta como sistema, porque lo encuentro poco transparente, no llega toda la cantidad de recursos que se depositan en esos tarros.

¿Les alcanza la plata?

Sí. Lo que pasa es que muchos cuerpos de Bomberos tratan de equiparse más allá de lo necesario.

¿Tiene la cantidad de voluntarios necesarios?

En total son 40 mil bomberos, de los cuales 25 mil son activos y con eso es suficiente, y el resto se desempeña en otras funciones por razones de su edad.