Ñuñoa licita un segundo subcentro con 225 parqueaderos subterráneos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Municipio creará “barrio amable” con velocidades máximas de 30 km/h:

Emplazado en Capitán Orella con Pedro de Valdivia, la propuesta ofrecerá cobros por uso efectivo de las ubicaciones.

Para el segundo semestre de este año se fijó definitivamente el llamado a licitación pública para la construcción y operación del proyecto urbanístico Estacionamientos Subterráneos Capitán Orella, iniciativa que la Municipalidad de Ñuñoa evalúa desde 2011 y que planea remodelar operacional y urbanísticamente Pedro de Valdivia con Irarrázaval, cerca de la futura estación Ñuñoa de Línea 6 de Metro.

El proyecto, impulsado en el marco de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), permite al municipio licitar proyectos ciento por ciento financiados por el sector privado a cambio de una concesión comercial. Propone reducir las velocidades de circulación a 30 km/h y construir unos 220 estacionamientos subterráneos en el sector. Ello aportaría un grado mayor de interés a los usuarios que provienen del sector suroriente de Santiago y que a diario abordan el metro para conectar con el centro y el sector financiero de la capital.

“La idea es que los automovilistas dejen su auto acomodado en este sector y prosigan su viaje en metro”, comentó Sergio Gritti, gerente general de Inversiones San Martino, firma proponente.

El ejecutivo añadió que “la ubicación del estacionamiento se enmarca en un sector, que con el paso del tiempo se ha transformado en un punto neurálgico de la comuna de Ñuñoa desde el punto de vista comercial y de servicios”.

La iniciativa, emplazada en la intersección de Capitán Orella con Pedro de Valdivia, apunta a convertirse en el segundo modelo de desarrollo urbanístico construido y operado por privados, luego de que hace tres años abriera sus puertas la Plaza Subcentro Bulevar de Ñuñoa, un área gastronómica equipada con estacionamientos subterráneos.

En este caso también se planea añadir comercio y cafeterías, aunque su principal aporte, según Carlos Frías, director de Obras de la comuna, “radica en que en la superficie se limitará el tránsito de vehículos a una pista unidireccional para crear un gran espacio de áreas verdes y mobiliario urbano y más de un centenar de estacionamientos de bicicletas”.

Respecto del costo y valor de los estacionamientos, Frías precisó que “estamos evaluando incluso aplicar cobros por uso efectivo de los parqueaderos”, lo que significa que los conductores pagarán por tiempo efectivamente utilizado.