Presidenta decreta estado de catástrofe por incendio en cerros de Valparaíso

Por María Paz López, Daniela Astudillo y Pilar Zamora, La Tercera.

Michelle Bachelet ordenó que las Fuerzas Armadas se desplegaran para ayudar tanto en la evacuación como en la seguridad.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet decretó anoche estado de catástrofe, en virtud del grave incendio que afectaba a un vasto sector de los cerros de Valparaíso y que, al cierre de esta edición, sumaba más de cien viviendas quemadas y, al menos, un millar de familias evacuadas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó anoche en la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que “la Presidenta ya ha firmado el decreto de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada de Chile, salga a la calle a cuidar y a colaborar con la evacuación de las miles y miles de personas que en este momento están afectadas”.

La autoridad, quien informó que viajaría a Valparaíso por orden de la mandataria, para “tomar todas las medidas que sean necesarias” para controlar la situación, agregó que en virtud de lo anterior “queda a cargo de la emergencia en la ciudad de Valparaíso el jefe de la Primera Zona Naval, el contraalmirante de la Armada, Julio Leiva”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, recalcó que “se ha decretado estado de catástrofe, lo que significa que ha asumido el mando de las Fuerzas de la Defensa el contraalmirante Leiva, quien a partir de la decretación tiene el mando de las fuerzas y preferentemente en el tema del orden y de la seguridad, particularmente en la noche”.

Según Burgos, esto “va a permitir que Carabineros e Investigaciones puedan concentrarse en aquellos lugares que pudieran resultar más problemáticos”.

Respecto al incendio, que se inició ayer pasadas las cuatro de la tarde, en una explotación forestal de eucaliptus en el camino La Polvora, cercano al vertedero El Molle, el ministro Peñailillo agregó que “hasta ahora tenemos más de 270 hectáreas quemadas”.

“Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas, aunque el último informe indicaba que, a lo menos, 100 de ellas estaban totalmente quemadas”, apuntó la autoridad.

Avance de las llamas

El siniestro, si bien comenzó como un incendio forestal, se expandió rápidamente hacia sectores poblados de los cerros del puerto, debido al fuerte viento en la ciudad, alcanzando en primer lugar al cerro La Cruz, lo que obligó a la evacuación inmediata de los habitantes del sector. Esta misma medida tuvo que ser aplicada, luego, en otros cerros aledaños debido a la posible propagación del fuego.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, afirmó que “no tenemos cuantificación (de daños)”. En un primer balance, eso sí, “los sectores más afectados son la parte alta del Vergel, del cerro La Cruz, del cerro El Litre y, según la proyección que nos están dando, también se verían afectados algunos sectores del cerro Mariposas”.

“Es un barrio bastante extenso el que tiene tomado el incendio y se están desplegados todos los recursos para evitar más daños”, recalcó.

Cientos de voluntarios de Bomberos, tanto del puerto como de la Región Metropolitana, se movilizaron de inmediato para controlar las llamas. A ellos se sumaron brigadistas de la Conaf, que desplegaron aviones dromades y helicópteros especializados en estas situaciones.

La labor del personal de emergencia se vio afectada debido al difícil acceso hacia los sectores donde se desarrollaba el incendio.

Incluso, según los medios locales, una compañía de bomberos de Valparaíso quedó atrapada mientras intentaba evitar la propagación del siniestro.

“Es un incendio muy complejo de atacar por las condiciones del viento”, explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien de inmediato se desplegó en terreno para supervisar las labores de control.

Según un último informe, al cierre de esta edición, en los servicios de urgencia se habían atendido a cientos de personas que habían llegado por problemas respiratorias. A Urgencia Pediátrica del hospital Carlos Van Buren habían llegado, al menos, 40 niños intoxicados por inhalación de humo. Además, una persona resultó con quemaduras graves.

Anoche, en tanto, se habilitaron seis albergues en colegios y consultorios. Enrique Fernández, residente de cerro La Cruz, se trasladó junto a su familia a uno de ellos: “Estaba arreglando un baño y de pronto vi el fuego encima, tomé a los niños y cuando los saqué y quise volver a mi casa, ya se había quemado entera, el fuego la tomo en cosas de segundos, no sé cómo nos salvamos”.

Esval, en tanto, comunicó que estaba en coordinación con la autoridad para apoyar en lo que se necesitara.