Comienza demolición de viviendas en Huara

Por Davied Jaime, El Mercurio.

A una semana del terremoto:

Es el poblado más afectado de Tarapacá, con 105 casas declaradas inhabitables.

En pleno auge del salitre, a inicios del siglo XX, sus abuelos llegaron desde el interior de la quebrada de Tarapacá a Huara. Ahora, Rosario Rojas Ticuna (21) ve cómo la moderna maquinaria destruye lo poco que quedó de la antigua casa familiar tras el terremoto 8,2 Richter, hace una semana.

“Fue horrible. Estábamos con mi marido y mi hijo cuando en cosa de minutos se cayeron todos los muros de adobe”, comenta mientras voluntarios de la fundación Techo terminan de emparejar el terreno en donde estaba la residencia para instalar la primera vivienda de emergencia en el poblado.

En Huara, el poblado más afectado en Tarapacá, 28 casas tienen prioridad para ser demolidas. En total, hay 250 viviendas dañadas y 105 inhabitables, según el primer catastro del Ministerio de Vivienda.

Los más de mil habitantes de Huara están golpeados, pero quieren levantarse. Entre los vecinos colaboran en la demolición y limpieza de las viviendas, la mayoría de adobe y que son parte importante del patrimonio de la comuna.

Edmundo Cáceres (60) cuenta que el terremoto del 13 de junio de 2005 afectó su casa, pero ahora tiene orden de demolición. “Entre todos nos ayudamos. Acá (el terremoto) me botó el muro y el acceso principal de lo que era el almacén principal de Huara”, comenta Cáceres.

El municipio de Huara ya recibió $345 millones del Gobierno para “comenzar la reconstrucción lo antes posible”, señaló el alcalde Carlos Silva.