La población comienza a retomar la normalidad

Por Alejandra Lobo, La Tercera.

La reapertura de la Ruta 16 permitió el reabastecimiento de mercadería en la ciudad.

La apertura del comercio, los supermercados y ferias libres marcan el indicio más claro de que la Región de Tarapacá comenzó a restablecer su normalidad tras la emergencia suscitada por los sismos. Así, ayer la ciudadanía se volcó a las calles para abastecerse de los productos básicos en los centros comerciales, y de frutas y verduras en las ferias libres.

También se normalizó el abastecimiento de combustible. Aunque se mantiene la vigilancia de las Fuerzas Armadas en los servicentros y establecimientos comerciales, ya no existen restricciones para la compra de bencina y petróleo.

El intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, observó que durante el fin de semana la comunidad comenzó a retomar las actividades. “Hemos podido ver a gente practicando deporte, actividades náuticas y bañándose en el borde costero. Aunque todavía persiste el temor de más réplicas, sabemos que gradualmente las ciudades irán retomando sus actividades productivas”, sostuvo.

La autoridad regional precisó que se ha restablecido el 95% del suministro eléctrico y de agua potable en Tarapacá, lo que ha posibilitado la normalización de los servicios y que personas que se encontraban en campamentos temporales, retornara a sus casas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, dijo que el reinicio de las actividades comerciales ha sido gradual. “Contar con agua, luz y que se habilitara la Ruta 16 ha sido determinante para el abastecimiento de las ciudades y con ello, que el comercio abriera sus puertas. Sabemos que varios empresarios tienen su infraestructura dañada y la misma Zona Franca tardará unos días en volver a abrir sus puertas, pero creemos que, de no haber un nuevo sismo, se restablecerá todo en unos 10 días”, puntualizó.

A juicio de los comerciantes, la apertura de las rutas fue el elemento que facilitó que se reiniciara el comercio. “Casi todos ya contábamos con luz y agua, pero la apertura de la ruta me permitió abastecerme de quintales de harina para la elaboración de pan. Ahora estamos atendiendo normalmente y hemos tenido mucha demanda”, aseguró Jorge Chambe, dueño de la panadería “Donde Jorge”.

La misma situación se registró en las ferias. Con la habilitación de las vías, los comerciantes pudieron abastecerse de productos agrícolas desde Arica y localidades del interior. “Los caseros llegaron a comprar toda clase de productos masivamente. Estaban desabastecidos después de casi una semana que estuvo cerrado. Tenemos de todo tipo de verduras y al mismo precio”, agregó María Mamani, comerciante de la terminal Agropecuaria de Iquique.