Concluyen los trabajos de restauración de una de las casas más antiguas de Valdivia

Por Óscar Riquelme, El Mercurio.

Casa Prochelle 1 fue construida en 1902:

Se invirtieron $782 millones para reparar este inmueble y así dotar a la capital de Los Ríos de un nuevo centro cultural.

Su ubicación privilegiada le ha permitido ser testigo de los más importantes cambios de Valdivia en los últimos 100 años, incluido el terremoto de 1960, que aún con su magnitud no logró destruir su estructura. Este es uno de los antecedentes de la historia que posee la Casa Prochelle 1, que será reinaugurada a fin de mes en la capital de Los Ríos, luego de una completa restauración, que tardó poco más de un año.

El trabajo, que costó $782 millones al Consejo de la Cultura y las Artes, ya está terminado, pero espera la recepción provisoria del MOP en los próximos días.

El inmueble es propiedad de la Corporación Cultural Municipal, y se emplaza frente al río Valdivia, a un costado del ingreso principal a la Isla Teja, sector residencial y donde se ubica la U. Austral.

Vecina a la casa reparada está su hermana, la Prochelle 2, hoy convertida en sede del Consejo Regional de Los Ríos y que durante 2008 fue restaurada con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos.

En 2011, el Minvu estudió trasladar la Casa Prochelle 1 a una nueva ubicación, para utilizar su terreno y permitir la construcción de un nuevo puente que una el centro de Valdivia con Isla Teja. No obstante, esta idea fue desechada al surgir los fondos que financiarían el proyecto.

Una vez que estas obras de restauración sean recepcionadas, se espera que la Prochelle 1 aloje las oficinas de la Corporación Cultural Municipal (CCM), además de salas para exposiciones en el primer nivel.

“Fueron siete años de espera que finalmente hoy se concretan. Por eso esperamos que durante las próximas semanas se entregue finalmente”, dijo Omar Sabat, alcalde de Valdivia.

Otra etapa

Una segunda fase de este proyecto implicará la construcción de un edificio a orillas del río Valdivia que se integre a la casa a nivel de su subsuelo y siguiendo la pendiente hacia el cauce. Esto, con el objetivo de albergar las dependencias de la Escuela de Danza de Valdivia.

La Prochelle 1, de 716 metros cuadrados, fue construida en 1902 por Gustavo Prochelle Brummer, importante empresario valdiviano que destacó en diversos rubros.

La conservadora Susana Muñoz, parte del equipo de restauradores que trabajó en la histórica casa, explicó que se cumplieron exigentes requisitos, con tal de no modificar las líneas originales del inmueble.

“Aquí no se incorporaron maderas que no fueran nativas. Además, se respetó casi en un 100% la estructura original de madera. Esta casa está construida con vigas que a su vez están fijadas por clavos atravesados de 45 centímetros, entonces cada pieza es imposible conseguir hoy”, comentó.

Por ello, se reutilizaron algunas piezas que se sacaron de una parte de la misma edificación.