La novedosa y creciente oferta de seguros para ciclistas y bicicletas

Por Daniela Paleo, El Mercurio. (05/04/14)

En los últimos años la industria de las bicicletas ha crecido vertiginosamente en el país y, con ello, han aparecido nuevos productos y servicios que apuntan a cubrir las necesidades de los ciclistas . La oferta ahora se expandió al mundo asegurador con productos específicos para estos clientes.

Desde 2003 a la fecha, el negocio de bicicletas en términos de ventas se ha duplicado en el país. Según el gerente general de Oxford, Gustavo Burgos, esto es parte de la tendencia mundial, donde los temas de salud y medioambientales han tomado fuerza en las personas, junto a que en distancias cortas este vehículo es mucho más eficiente que otros medios de transporte.

Un estilo de vida que debiera ir en aumento, asegura el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, quien señala que estamos en presencia de un negocio atractivo que va a seguir creciendo en los próximos años. “Hoy Chile es el segundo país con la mayor penetración de bicicleta en la región, después de México”, dice.

Este aumento sostenido del uso de este medio de transporte ha llevado a que la industria desarrolle todo tipo de productos y servicios específicos para el nuevo consumidor. Y el asegurador es uno de los más recientes. Así, empresas como Metlife, Producto Protegido y Automóvil Club se han insertado en este negocio.

“La razón de elegir las bicicletas como desarrollo de un nuevo negocio es simplemente porque es un bien muy preciado, y con el aumento de su uso también ha subido su robo”, dice el gerente general de Producto Protegido, Fernando Rubio.

Ellos se orientan al cliente que usa la bicicleta como medio de transporte diario y muchas veces como fuente de trabajo.

Si es ciclista y está pensando en asegurarse, el gerente comercial de Compara Online, Sebastián Hurtubia, recomienda fijarse en seguros con cobertura por responsabilidad civil en caso de ser protagonista de un accidente que cause perjuicios a terceros, que tenga asistencia en ruta, cobertura de la bicicleta en caso de daño o robo y de protección al asegurado por daños sufridos en accidentes andando en bicicleta.

Desincentivo al robo

Aunque el servicio de Producto Protegido no es un seguro propiamente tal, su meta es proteger la bicicleta. Lo que hace es eliminar la motivación económica que tiene el delincuente para cometer el robo y/o hurto de especies (el ladrón roba para vender la especie y tener dinero rápido). Esto lo hacen identificando las especies con un código único e imborrable que se ingresa al Registro Nacional de Bienes, quedando vinculado a la especie (marca, modelo, serie fabricante, fotografía, etc.) y a los datos de su propietario. “Producto Protegido ofrece un kit de autoinstalación. Cuando el cliente instala las marcas, debe seguir las instrucciones del registro en la web”, explican. El valor del kit, que incluye marcación y alarma, es de $14.990.

Tarjeta multifuncional

Automóvil Club, en conjunto con la Organización Bicicultura, lanzaron una tarjeta multifuncional. Se trata de Biciclub, un servicio que ofrece asistencia en ruta, médica y legal, además de descuentos y atenciones especiales para todos los ciclistas de la Región Metropolitana.

“El principal apoyo que entrega la tarjeta de Biciclub es que en el caso de avería o daño que impida que la bicicleta circule por sus propios medios, se proporciona la ayuda técnica necesaria para la reparación y así el ciclista pueda continuar su viaje”, indica Alberto Escobar, de Automóvil Club.

En caso de que el daño sea grave y no se pueda solucionar en el lugar, se ofrece el traslado a un taller; y si debe permanecer más de un día, se presta otra bicicleta en reemplazo por lo que dure la reparación. Los miembros también disponen de un seguro básico de atención médica que cubre hasta 50 UF de gastos médicos originados por accidentes que ocurran durante el traslado en bicicleta.

Por otro lado, si se es protagonista de un hecho delictual en la ruta, los miembros de Biciclub pueden solicitar diversos servicios de asistencia.

“Es posible pedir que un cerrajero cambie la chapa de la casa, por ejemplo (porque le robaron las llaves), que le bloqueen las tarjetas bancarias o celulares y además cuenta con asesoría legal”, dice.

La tarjeta tiene un costo de $3.990 mensuales.

Accidentes en ruta

Metlife es una de las aseguradoras que decidió entrar al negocio, con un seguro específico para ciclistas. Este consiste en entregar una cobertura de reembolso de gastos médicos por accidente para el ciclista y una cobertura de daño material accidental para la bicicleta. Además cuenta con beneficios adicionales como el traslado en caso de accidente del ciclista al centro asistencial más cercano, traslado de bicicleta en caso de accidente o avería, suministro de aire o vulcanización para la bicicleta, reembolso de gastos por mantención básica de la bicicleta, entre otros. La prima mensual es de UF 0,23, cerca de $5.400. “El producto ha tenido buena acogida y el mes pasado vendimos cerca de 100 pólizas. No vemos límites para el crecimiento de esta industria”, dice Joanna Knoeppchen, directora de negocios masivos.