Humberstone y Sta. Laura tendrán museos interactivos

Por El Mercurio.

Pese a daños que dejaron los sismos:

Corporación que los administra dice que temblores no causan gran contratiempo.

Los terremotos de magnitud 8,2 Richter y 7,6 Richter ocasionaron daños a las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas en 2005 Patrimonio de la Humanidad, que obligaron a cerrarlas al público, para reabrir hoy. Pero la Corporación Museo del Salitre, que las administra, aclaró que siguen en pie los planes para someterlas en el segundo semestre a un completo plan restaurador.

El proyecto incluye convertirlas en modernos museos que recreen la vida y costumbres calicheras. “Se espera la aprobación de Contraloría”, dijo el presidente de la corporación, Sergio Bitar, quien explicó que serán $1.000 millones que aportarán el fisco y la minera Collahuasi.

Tras los terremotos, la entidad inició un intenso trabajo para reparar los principales daños que estos dejaron, lo que permitirá que hoy las ex salitreras sean reabiertas a los visitantes. Solo seguirá cerrada la pulpería de Humberstone, que sufrió quebradura de ventanales y desprendimientos de muros.

Allí precisamente se planea levantar el Centro de Interpretación del Salitre. “Será un museo moderno, dinámico e interactivo”, aseguró Bitar. En Santa Laura, en tanto, se proyecta un Museo del Yodo, que debería estar en construcción dentro de dos o tres años.

Tanto en la pulpería como en el hotel de Humberstone se aprecian grietas que cruzan las murallas, inclinaciones en las paredes, trozos de techo desprendidos y escombros. En las casas hay muros completos caídos y el reloj del mercado resultó con daños en su base.

PATRIMONIO

Ambas ex oficinas salitreras son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005 y principal atractivo turístico local.