La renovada cara del barrio Lastarria

Por Janahina Donoso Torres, La Tercera.

[Nuevos locales] Junto a la aprobación de la segunda etapa del GAM, se suman la llegada del bar Liguria, un café francés, dos hoteles y un futuro nuevo acceso al museo Mavi.

Un anfiteatro multipropósito con capacidad para 2 mil personas. En eso consistirá la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció a mediados de marzo.

El futuro rostro de esta institución, que recibe una concurrencia de 75 mil visitas mensuales en promedio, no es el único cambio que tendrá el sector conformado por la Alameda y las calles Namur, Merced y Lastarria.

Nuevos restaurantes, cafés y hoteles que abrirán entre los próximos meses y el año 2015 formarán parte del remozado rostro que tendrá este barrio, que suma más de una treintena de locales gastronómicos. “La oferta es muy interesante por su diversidad, que convierte al barrio en una zona muy dinámica y que logra mantenerse durante el tiempo y que no sea solamente un sector de moda”, explica la arquitecta e investigadora del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Isabel Serra.

Una de las primeras actualizaciones que recibirá el barrio está vinculada, de cierta manera, con uno de los íconos de la música hispana. El café Glamour, parte de la extensión cultural y gastronómica del Cine Arte Alameda, está parcialmente abierto en un local de calle Namur, y su dueño, el francés Michel Crupel, es también manager de la familiera de rumberos Gypsy Kings. “Funcionamos como café vendiendo crêpes franceses y luego contará con una galería fotográfica. Lastarria es un lugar maravilloso, además es un barrio lleno de vida y con la posibilidad de abrirse a la cultura”, cuenta.

Otro de los cambios tendrá lugar en la emblemática plaza Mulato Gil de Castro, que proyecta la apertura de la cuarta sucursal del bar Liguria, durante el primer semestre de 2015 -la primera fuera de Providencia-, sumándose a las de Manuel Montt, Luis Thayer Ojeda y Pedro de Valdivia. “Durante mucho tiempo buscamos una propiedad en el centro de Santiago y mágicamente caminando por el sector nos encontramos con un letrero de ‘se vende’ en la esquina donde alguna vez funcionó el Instituto Chileno Francés”, comenta el gerente “espiritual” del Liguria, Marcelo Cicali.

Al interior de la plaza, se encuentra, además, el Museo de Artes Visuales (Mavi), que cumple 20 años y que también será parte de la ola de transformaciones. En su caso, el objetivo es que el espacio adquiera mayor visibilidad desde el exterior, y la forma de lograrlo es construyendo la entrada en la terraza del Café del Museo. “Aunque está dentro de los planes, aún no sabemos con exactitud cuándo empezaremos con esto, porque tenemos una programación de aquí a dos años y el cambio requeriría cerrar el museo”, explica su curadora, María Irene Alcalde.

En paralelo, se construyen dos edificaciones que mostrarán un aspecto distinto del barrio. Se trata del hotel The Singular, ubicado en calle Merced: una estancia que tiene presupuestada su inauguración para el tercer trimestre de este año. “Somos un lugar enfocado al lujo y encontramos que estas cuadras son las más atractivas de la comuna, sumado al hecho de que son muy requeridas por los turistas”, explica su gerente general, Nicolás Sahli.

Continúan las novedades con la creación del edificio Cumbres Lastarria, ubicado en la misma calle, que incluirá un paseo peatonal. “Quisimos construir ahí porque este barrio tiene mucha historia. Además, siento que se le está dando un reconocimiento al centro”, señala el arquitecto y socio del proyecto, Rodrigo Errázuriz.

“Lo que se espera del barrio es que se expanda a los vecinos, como pasó con el comercio en las calles Monjitas y Merced. También sería interesante pensar que el dinamismo de Lastarria convergerá en la renovada Plaza de Armas, aprovechando su proyecto de innovación”, finaliza Serra.