Inmobiliarias sorprendidas con derogación del crédito por impuesto territorial

Por Estrategia.

Reforma tributaria:

Otro aspecto llamativo para los inmobiliarios fue el artículo en que se indica que se terminará con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos.

Con sorpresa recibieron desde el sector inmobiliario algunos de los artículos de la reforma tributaria, pues además de la conocida reducción del beneficio tributario del IVA desde el segmento de viviendas hasta 4.500 UF a 2.000 UF, se agregaron otros aspectos. Unos de los puntos que llamó la atención de los empresarios fue la derogación del crédito por impuesto territorial pagado por las inmobiliarias.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, indicó que este es un tema relevante que requiere de un análisis mayor del gremio. “El articulado especifica que cuando se termina la obra si todas las contribuciones que tu pagues están imputadas a gastos antes de vender. Por eso, hay que ver el tema con cuidado, pero lógicamente habrá un impacto”.

Al respecto, cabe destacar que la legislación actual permite que las empresas agrícolas e inmobiliarias rebajen del impuesto a la renta las contribuciones pagadas el año anterior. También posibilita que muchas empresas de otros sectores económicos rebajen las contribuciones, simulando contratos de arriendo con una empresa inmobiliaria relacionada, que es la propietaria de los bienes raíces que utilizan. En razón de lo anterior, afirma el gobierno el proyecto de ley elimina este crédito para las empresas inmobiliarias.

Otro aspecto llamativo para los inmobiliarios fue el artículo en que se indica que se terminará con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos. Y para eso, se gravarán con IVA las ventas de inmuebles, cualquiera sea el vendedor. Al respecto, Domínguez manifestó que “ese punto lo estamos analizando, porque no incluye la primera transferencia, que siempre incluye IVA, y tampoco incluye la venta de la casa propia. Hay que ver en detalle el tema, porque la reforma apunta a inmuebles, es decir no sólo viviendas, pueden ser terrenos”.