Terremoto sacude el norte y FFAA salen a cumplir tareas de seguridad

Por O. Alvarez/P. Miranda, La Tercera.

Centro Sismológico de la Universidad de Chile determinó que fue sismo de magnitud 8,2 grados Richter.

Un terremoto grado 8,2 en la escala de Richter se registró anoche, en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, minutos antes de las 21 horas, obligando a activar una alerta de evacuación por el riesgo de tsunami en todo el borde costero de Chile, lo que generó que miles de personas debieran movilizarse hacia las zonas altas.

Según precisó el gobierno, conforme a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) y complementado por las redes sismológicas internacionales U.S. Geological Survey (USGS) y Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a las 20.46 horas, el territorio nacional fue afectado, entre las regiones de Arica y Antofagasta, por un sismo magnitud 8,2° Richter, con epicentro a 89 km al suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá.

Producto de lo anterior, a minutos de ocurrido el sismo, Onemi estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y, posteriormente, a las 20.55 horas, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (Shoa) declaró alerta de tsunami, la cual se extendió a toda la costa del país, junto con entregar el tren de olas y las horas estimadas de arribo.

Minutos antes de las 23 horas, la información del Shoa confirmaba que habían arribado las primeras olas a las ciudades de Pisagua, Iquique y Patache, con alturas que superaron los dos metros y que, progresivamente, se reducían conforme avanzaban en dirección hacia el centro-sur del país.

El reporte del Shoa consignó que el mar se recogió hasta 2,5 metros y “el monitoreo de las estaciones de nivel del mar ha presentado las siguientes amplitudes de marea máximas: Arica: 2,17 m, Pisagua: 2,26 m, Iquique: 2,55 m, Patache: 1,7 m, Tocopilla: 0,55 m, Mejillones: 0,82 m, Antofagasta: 0,33 m, Paposo: 0,35 m, Taltal: 0,43 m, Chañaral: 0,36 m, Isla San Félix: 0,55 m”.

En el primer balance entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expuso que “hemos constituido todos los comité de emergencia de todo el país”, confirmando cortes en caminos, congestión en las comunicaciones, cortes de luz y un desprendimiento del Morro de Arica, entre otros incidentes.

Y si bien inicialmente no se habían reportado víctimas fatales, con el correr de las horas se informó que cinco personas habían fallecido producto del terremoto.

Fuerzas Armadas

Más tarde, cerca de la medianoche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó un recuento parcial de los efectos que produjo el terremoto en las comunas de la zona norte, como también los efectos en las ciudades del borde costero del país que evacuaron ante la alerta de tsunami.

El secretario de Estado explicó que por tratarse de una situación de emergencia, el gobierno determinó la salida a terreno de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de la población civil. “Hemos tomado la medida en materia de orden público en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Carabineros y bajo la supervisión de la intendencia puedan coordinar, de tal manera de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de Iquique”.

Para apoyar la seguridad en Iquique y Arica, salió desde el Grupo 10 de la Fach un contingente integrado por 110 miembros de Fuerzas Especiales, 30 gendarmes, 20 funcionarios de la Armada y 20 de la Fuerza Aérea.

Además, Peñailillo explicó que la alerta de evacuación se ampliaba, y que se mantendría hasta cerca de las 5 horas de esta madrugada.

En relación con las personas fallecidas, pasada la 01.00 de hoy, el ministro del Interior detalló que son “cinco ciudadanos: cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, tanto por infartos como por aplastamiento”.

A su vez, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia manifestó que no se produjeron mayores daños con las primeras olas registradas. “Se debe tener presente que un tsunami puede ser altamente destructivo. En este caso, no se ha producido alta destrucción con la cantidad de amplitud de marea máxima”.

Posterior al terremoto y hasta la medianoche, se contabilizó un total de 16 réplicas, en su mayoría por sobre los 5 grados Richter.