Informe de Vivienda detalla nudos críticos en subsidios y retrasos en la reconstrucción

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (30/03/14)

Gobierno estudia medidas para ejecutar proyectos para 33 mil familias y mejorar créditos a grupos emergentes:

Documento entregado a la Cámara de Diputados también afirma que quedan más de tres mil soluciones habitacionales por iniciar y construir para damnificados del 27-F.

Con el objetivo de agilizar la construcción de viviendas, el gobierno anterior creó los llamados “subsidios sin proyecto”. La modalidad permitía entregar financiamiento a las familias para que ellas, por sí mismas, buscaran una obra donde materializarlo.

Sin embargo, según un informe elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la actual administración, este tipo de subsidios generó una verdadera “bolsa” de beneficiarios que no han podido materializarlo en una vivienda.

En cifras, según el informe, hay 33 mil familias vulnerables en esta situación. De ellas, 19 mil (57%) no tienen un proyecto y otras 14 mil (42%) no cuentan con una entidad patrocinante ni un terreno para convertir el beneficio en una vivienda. A ellos se agregan otros 800 de clase media en la misma situación.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explica que se han comenzado a estudiar soluciones con la industria de la construcción y los municipios. “También vamos a tener que hacer adecuaciones y una corrección, porque el subsidio sin proyecto genera una expectativa a las personas que no se está concretando en viviendas”.

No es el único nudo crítico que denuncia el documento entregado por la titular del Minvu a los parlamentarios. El análisis también devela una baja aplicación del subsidio de clase media (DS1). De los 121.774 entregados entre 2011 y 2013, muestra que hay 67.842 (67%) pendientes.

Según la ministra Saball, la mayoría por problemas de acceso de las familias emergentes a créditos complementarios. “Nos tiene preocupados y tenemos que abordarlo con la banca. Es importante tener líneas de subsidios que posibiliten acceder a que familias de distintos ingresos. Tenemos que fortalecer cada tramo de los subsidios y despejar las dificultades que hoy existen”, explica.

Al respecto, Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, señala que se deben resolver problemas asociados al costo de las viviendas por el aumento del precio del suelo y la mano de obra. “La ministra nos dijo que más que hacer grandes cambios, se van a consolidar los instrumentos existentes y se va a mejorar la gestión de los servius. Nos gustaría que un BancoEstado más creativo lidere una política para familias que no pueden acceder a créditos y que se revisara el costo de construcción por comunas para los subsidios sin proyecto”, señala.

El informe indica que pocos proyectos de campamentos se han solucionado por completo: de los 657 catastrados en 2011, no se han resuelto 531 (81%). También se detalla que hay 3.206 viviendas sin iniciar (a diferencia de las menos de mil que cifró el anterior gobierno).

Entre las iniciativas que no han empezado a construirse destacan proyectos reasignados, conjuntos habitacionales nuevos por comenzar a construir en Quillota, Pichilemu, Peralillo, Rancura-Iloca y Lota, además de reparaciones patrimoniales.

“Vamos a tener que hacer adecuaciones, porque el subsidio sin proyecto genera una expectativa a las personas que no se está concretando en viviendas”.

PAULINA SABALL

MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO