Con apagón de luces y cicletadas se celebró la Hora del Planeta en Chile

Por F. Derosas, La Tercera. (30/03/14)

La iniciativa se realiza por octava vez en el mundo y por sexto año consecutivo en el país.

En su octava versión, la celebración mundial de La Hora del Planeta, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no sólo invitó a la ciudadanía a apagar sus luces durante 60 minutos. Este año, la campaña en Chile -que se realizó por sexto año consecutivo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente- llamó a los ciudadanos a subirse a sus bicicletas. Así, éstos se hicieron parte de diversas bicicaravanas y actividades al aire libre en algunas ciudades del país, como una forma de concientizar sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta.

En el marco de esta celebración, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, hizo un llamado a valorar la vida austera y a preocuparse de los patrones de consumo que tienen una incidencia importante sobre la calidad del entorno.

La iniciativa tuvo este año como mensaje principal: “Tu poder ampliado, multiplicado, globalizado”, haciendo alusión a la fuerza que las acciones voluntarias pueden lograr en cuanto a la concientización del medioambiente y el cuidado del planeta.

La campaña local comenzó al mediodía en el Palacio Consistorial de Providencia, donde se instalaron siete bicicletas conectadas a baterías, cada una de 660 watts, en las cuales los asistentes pedalearon para generar la energía que alimentó parte del escenario del evento, a la espera del apagón que se realizó a las 20.30 horas.

A esto se sumó la llegada de bicicaravanas, actividad organizada por el Centro Bicicultura, que iniciaron su recorrido a las 18.30 horas en paralelo desde Escuela Militar, Plaza Ñuñoa y Plaza Italia. Además, al igual que en años anteriores, se sumaron a la causa y apagaron sus luces el Palacio de La Moneda, los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, la Torre Entel y algunas empresas privadas, entre ellas Homecenter Sodimac. En Viña del Mar, el casino Enjoy también apagó sus luces. En Valdivia el evento contó con una corrida y cicletada familiar, además de iluminar con faroles el símbolo de la campaña “60+” en la Costanera de la Ciencia de la ciudad.

La Hora del Planeta constituye la acción voluntaria por el medioambiente más grande del mundo. La actividad ha logrado la participación de personas en más de siete mil ciudades, en 154 países y territorios del mundo, empujando acciones como la protección de bosques, recursos marinos y reforestación. La primera versión se celebró en Australia en 2007.

En esta oportunidad, uno de los primeros países en dar el puntapié inicial a la campaña fue Nueva Zelandia, que apagó el museo Auckland y la torre Sky Tower. Otros lugares emblemáticos del mundo que también se sumaron a la iniciativa fueron la Plaza Roja de Moscú, el Big Ben de Londres, la Opera de Sydney, la Torre Eiffel en París, el Empire State Building en Nueva York e, incluso, las pirámides de Egipto.