Reedición de “Ciudad de la Oscuridad”: el libro sobre Kowloon City

Hace 20 años, Greg Girard y Ian Lambot publicaron “Ciudad de la Oscuridad”, un libro que documenta la vida en el interior de la famosa ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong durante su apogeo a finales de 1980. Cuando la conocida por ser la ciudad más densamente poblada del planeta que ha existido fue demolida en 1993, esta colección de fotografías, entrevistas y ensayos se convirtió en uno de los textos fundamentales sobre este histórico lugar.

Dos décadas más tarde, Girard y Lambot han reeditado el libro – y están buscando apoyo vía Kickstarter para financiar esta nueva edición.

Sigue leyendo este artículo después del salto

A principios del los 90` Kowloon City era un polémico tema de actualidad, 20 años después ha pasado a ser un tema histórico y cultural. Esta es la mirada que Girard y Lambot le han dado a esta nueva edición. Una mirada que pretende revisar el porqué existió esta ciudad y lo que implicó la vida en este sobre poblado lugar.

Nuevas secciones revisan la arquitectura de la ciudad, su particular situación jurídica, sus mitos y realidades, etc.

También hay ensayos centrados en lo que ha ocurrido en el luga desde su demolición, de cómo las percepciones de esta ciudad han cambiado con el tiempo y ha hecho que los residentes de Hong Kong pasen de un rechazo total a Kowloon, a verla hoy como parte de su herencia cultural.

Esta nueva edición además de presentar un nuevo diseño, también mostrará fotografías inéditas de la ciudad de la década del 60 y 70, además de numerosos dibujos e imágenes, que en conjunto muestran como la ya demolida ciudad sigue influyendo en la cultural popular hasta el día en la actualidad.

La nueva edición promete convertirse en el libro más completo que existe sobre este fenómeno urbano.