Gobierno afina proyecto de ley para fijar primera elección de intendentes en 2016

Por María Elena Alvarez, La Tercera.

La Subdere y Secretaría de la Presidencia ya iniciaron la elaboración de la reforma.

El lunes de esta semana, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, inició su primera gira al sur del país, en el marco del programa de fortalecimiento de las zonas extremas. El plan forma parte de las 50 medidas para los primeros 100 días, comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet en la campaña.

Sin embargo, este programa es el puntapié de la agenda del gobierno en materia regional, que busca principalmente fortalecer el proceso de descentralización y avanzar en la equidad territorial (ver recuadros a la derecha).

Así, de manera paralela a las prioridades de los 100 días, desde la primera semana de instalación del gobierno que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) inició la preparación de un proyecto de ley que permitirá que los intendentes sean elegidos de manera democrática, mediante votación popular, al igual que alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores.

Programa

Esta iniciativa es parte de los compromisos adquiridos por Bachelet durante la campaña presidencial, quien en sus visitas a regiones aseguró en reiteradas ocasiones que promovería la elección vía sufragio de la principal autoridad regional.

“Nuestro compromiso es dotar al gobierno regional de autonomía política y administrativa, especialmente en las materias relacionadas con el desarrollo y competitividad del territorio”, asegura la Mandataria en el capítulo “Descentralización” de su programa.

Pese a que este proyecto de ley no es parte de la agenda de medidas inmediatas de Bachelet para los primeros meses de gobierno, desde la Subdere confirmaron que la intención de la Mandataria es lograr que la primera elección de intendentes se realice en octubre de 2016, es decir, al mismo tiempo que los comicios municipales.

“Estamos trabajando legislativamente para que ocurra así”, aseguró Cifuentes, quien durante el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet fue intendente de la Región de Coquimbo.

Para lograr que este proyecto de ley esté aprobado para esa fecha es que la Subdere y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia están trabajando desde ya en su redacción, así como también en el cronograma legislativo necesario para sacarlo adelante dentro de los plazos límites, a más tardar a inicios de 2016.

Por tratarse de un cambio a una ley orgánica constitucional, la norma, además de ser tramitada en el Congreso, deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional. Además, el tema podría requerir una reforma adicional a la Constitución.

Así, fuentes de gobierno aseguraron que la intención del Ejecutivo es iniciar su tramitación durante el primer semestre de este año, para que la iniciativa sea aprobada e implementada antes de los comicios municipales.

Cores piden elegir a su presidente del consejo

Expectantes de los pasos que va a adoptar La Moneda sobre la ley de fortalecimiento de la regionalización se encuentran los consejeros regionales (cores).

La iniciativa -que fue enviada por Sebastián Piñera- lleva dos años y medio de tramitación en el Congreso, ya fue despechada por el Senado y hoy se encuentra en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, algunos cores piden modificar el proyecto. Entre las enmiendas piden separar roles entre el presidente del consejo regional y el intendente. Hoy ambos cargos están fusionados en una misma persona. La idea es que el presidente del consejo regional sea elegido por los cores, mientras que el intendente sea designado por el gobierno o bien, elegido por votación popular, como propone Bachelet.

A eso se suman exigencias con el fin de aumentar las atribuciones de los consejeros regionales para decidir sobre proyectos de inversión regional.

La core metropolitana, María Antonieta Saa (PPD), dijo que la reforma de Piñera es insuficiente.

Pero también hay disidentes a la idea. Carlos Recondo (UDI), core en Los Lagos, dijo que eso obligaría a un cambio mayor del sistema.