MOP aprueba $1.800 millones más para el puente basculante Cau Cau

Por Óscar Riquelme B., El Mercurio.

Empresa presentó solicitud a Vialidad durante anterior administración:

Este dinero financiará un nuevo sistema de rótulas para la elevación del puente. El costo de la obra se incrementa así de unos $17 mil millones a $18.500 millones.

El año pasado, la empresa que construye el puente basculante sobre el río Cau Cau, en Valdivia, había elevado una solicitud a Vialidad para aumentar el presupuesto de la obra en otros 1.800 millones más. La respuesta quedó pendiente y los recursos acaban de ser aprobados por el nuevo gobierno, en un proceso que se encuentra en fase final de trámite, según confirmó ayer el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Desde la constructora Azvi, que ejecuta el proyecto, se indicó que la petición de “ampliación de obras” busca financiar un sistema de rótulas, diferente al diseño inicial, que permite la elevación de los brazos basculantes, inversión que ya fue realizada para no retrasar más la entrega del viaducto.

Ayer, el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, quien llega hoy a Valdivia, confirmó que se trata de un trámite “heredado” del gobierno anterior. Adelantó que visitará las obras del Cau Cau y explicará en terreno en qué consiste esta ampliación de obras. Consultado sobre si se trata de cubrir el “error” por los tableros mal instalados sobre los brazos basculantes, enfatizó que esa corrección es de cargo total de la empresa.

La ex ministra Loreto Silva, durante su última visita a Valdivia, el 6 de marzo, había asegurado que el gobierno no aprobaría ningún aumento de presupuesto para el puente Cau Cau, cuya inversión ascendía a poco más de $17 mil millones. Ahora, con la ampliación de obras, sobrepasará los $18.500 millones como costo final.