Detroit: Más ligero, más rápido y más barato, la regeneración de una ciudad [II parte]

Los niños celebran la apertura de un nuevo parque acuático en el parque revitalizado de Palmer / Foto: Barbara Barefield

La primera parte de Detroit: Más ligero, más rápido y más barato, la regeneración de una ciudad la puedes leer aquí.

El foco en las actividades y los usos del espacio público son las estrategias que atraen a habitantes de toda la región de Detroit al centro de la ciudad. Según Gregory, más de mil millones de dólares invertidos en bienes raíces han reflotado el área que rodea Campo de Marte en menos de una década. Y Gregory, que inició su carrera trabajando en el entorno empresarial  de la industria automotriz, en la ciudad de General Motors. antes de unirse al DDP, se apresura en señalar que el Parque del Campo de Marte fue el resultado de la inversión privada con conciencia cívica, un regalo para la ciudad para el aniversario de sus 300 años, eso sí, directamente ligado a la construcción del nuevo edificio de la sede de Compuware , cuando la empresa de tecnología decidió trasladar al centro.

“Compuware tuvo visión de futuro, en términos de saber que tenía que hacer algo más que un edificio, que tenía que haber un ambiente que fuera agradable”, dice Gregory. “Su presidente y fundador, Peter Karmanos, era un apasionado de la ciudad y así ideó la creación de algo más que un edificio para los empleados domésticos”.

El esfuerzo por revitalizar el centro de Detroit es lo que Gilbert señala como “hacer bien haciendo el bien”. Esta forma de plantear,  la mejora del espacio público de la ciudad, es un cambio notable en el pensamiento desde el interior de la empresas estadounidenses, donde tradicionalmente las oficinas suburbanas han sido el modelo más frencuente,  y de hecho todavía sigue está tendencia en gigantes industriales como Facebook y Google, enclavados en Silicon Valley.

Incluso con las fuertes inversiones de Rock Ventures, la colaboración ha sido la clave. “La velocidad a la cual las cosas se hicieron [el verano anterior] es un testimonio de la importancia de las personas para que las cosas funcionen, a pesar de todas las dificultades administrativas que la ciudad de Detroit enfrenta por estos tiempos”, dice Malik Goodwin, Vicepresidente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Crecimiento Económico de Detroit (DEGC), que ha servido durante mucho tiempo como un intermediario cívico, trayendo diferentes organizaciones en torno al objetivo común de mejorar la ciudad.

El espíritu LQC ya está en los barrios

Si bien la magnitud de lo que está pasando en el centro podría no ser replicable en los 139 kilómetros cuadrados de la ciudad, aún puede servir como modelo para los líderes cívicos que están incentivando a los residentes a participar en el proceso de revitalización de sus propias comunidades.

“Cada vez que escucho una historia acerca de lo que está sucediendo en Detroit, oigo a la gente decir: “¿Cuándo llegará esto a los barrios?”, señala el vicepresidente PPS,  Steve Davies, quien ha trabajado en una serie de proyectos en el mercado público en Detroit durante la última década, incluyendo la revitalización del legendario distrito de Mercado Oriental de la ciudad.”¡Pero ya está ahí!” La energía está en los barrios.

Hay un error común, por parte de los extranjeros, en señalar que Detroit es una “pizarra en blanco”. De hecho, mientras algunas áreas grandes pueden estar vacantes, nada podría estar más lejos de la verdad. Detroit tiene una historia cultural que sigue inspirando y haciendo sentir orgullosos a los residentes de la ciudad.  El Proyecto Alley (TAP) es un ejemplo maravilloso. Situado en el suroeste de Detroit, TAP utiliza una variedad de programas de arte para que los habitantes de Detroit participen juntos salpicado el arte en las calle y de esta manera puedan interactuar y conocerse entre sí. Esto es especialmente importante en un área que ha visto una afluencia de nuevos residentes que están cambiando la reputación de Detroit, así el sector se está transformando en un caldo de cultivo para los hipsters y creativos.

En una ciudad donde casi el 20% de la fuerza laboral está desempleada, existe una necesidad muy real de verdadero crecimiento económico. Al mismo tiempo, existe una necesidad de igual para la interacción social y una mejor calidad de vida. La ciudad reconoce esta realidad y el enfoque LQC apoya la revitalización desde el centro de la ciudad hacia los barrios, se potencia el entusiasmo con fuertes alianzas para hacer barrios más inteligentes entre los residentes locales y sus gobiernos.

El Departamento de Recreación de Detroit, que gestiona los espacios públicos de la ciudad, ha sido proactivo en el trabajo con los habitantes para hacer parques en los barrio anclando a la comunidad. “Todo gira alrededor de la administración y  de las personas que tienen un sentido de pertenencia en el parque de su barrio”, explica Alicia Minter, director del DRD”. Aunque el gobierno tiene la responsabilidad de la propiedad que tenemos y es capaz de proporcionar servicios, la realidad es que estamos muy limitados en lo que somos capaces de hacer en este momento. Dejar que los grupos comunitarios asuman un papel más importante en la programación de las actividades en los parques de la ciudad es una alternativa, no es nuestro objetivo transferir la responsabilidad del gobierno a los grupos de la comunidad, pero si reconocer que debe existir la colaboración con las personas para ayudarles a lograr nuestra misión general, de ser capaz de proporcionar seguridad, espacios verdes limpios donde las familias pueden jugar y crecer juntas”.

Los residentes de Detroit Central han transformado una gasolinera abandonada en un lugar de reunión en Peaches & Greens, con mobiliario nuevo y una estructura de pabellón para proteger los elementos de los jugadores de dominó / Foto: Steve Davies / Peaches & Greens

Rochelle Lento , uno de los miembros fundadores del grupo ciudadano Gente por Palmer Park ( PPP) , aprecia esta apertura del gobierno de la Ciudad . ” Palmer Park es un ejemplo perfecto donde la ciudad de Detroit no tiene los recursos o la capacidad de hacer todo lo que les gustaría hacer en un espacio dado , ” dice ella. “He encontrado que hemos tenido de buen corazón , personas sensibles que trabajan para la ciudad que trabajan con nosotros muy bien. Están dispuestos a reunirse con nosotros a mitad de camino , y te traen a la mesa todo lo que pueden . [ A partir de ahí , ] nosotros lo que tenemos que hacer para que las cosas sucedan. “

Rochelle Lento ha trabajado para transformar un espacio verde histórico, pero descuidado a largo en un  bullicioso centro del barrio. People for Palmer Park (PPP), que se compone en su totalidad de voluntarios de los barrios que rodean el parque , ha organizado una serie de programas durante todo el año , liderado visitas arquitectónicas, reformado instalaciones de recreo y también limpió senderos a través de 300 hectáreas de zonas verdes. Lento, recuerda  “Hubo un caso, donde queríamos reparar un campo de béisbol. El ayuntamiento nos dijo “hemos conseguido vallas, pero no tenemos todas las piezas. ‘Así que nos dijeron lo que ellos no tienen y pasamos quizás $ 80 dólares para comprar algunos materiales. Entonces, la Liga de Leyendas junto a un grupo de vecinos hizo una jornada de limpieza y ya y tenía alrededor de 25 estudiantes de MSU saliendo a pintar las vallas, las gradas  y se recuperó un campo de béisbol! Ahora Legends League tiene una casa de campo, utilizó el campo durante todo el verano y  probablemente llevaron a más de 200 personas en el día de la inauguración”.

Tres kilómetros de distancia, en la esquina de Hazelwood y 3rd Street, se encuentra Peaches & Greens (P & G) , otro proyecto que surgió desde dentro de su propia comunidad. Cuando PPS primero se involucró con el proyecto hace varios años, con el apoyo de la Fundación Kresge, el área alrededor del sitio de P & G éste era un lugar desierto – una franja de paisaje urbano sin ningún tipo de lugares seguros y significativos para los residentes a conocer e interactuar”. Peaches & Greens sólo se ha convertido en la meca de la comunidad , porque no hay una gran cantidad de espacios de reunión o de lugares de encuentro”, explica el P & G de Lisa Johanon, desde hace varios años en el proyecto, que ha supuesto la adaptación, el re- uso de un abandonado edificio comercial y la estación de servicio adyacente para crear un centro comunitario que ofrece programas de capacitación, eventos de la comunidad y el espacio para los locales para pasar el rato.

“El Placemaking trae nuestras aspiraciones en su esencia” dijo el presidente de la Fundación Kresge Rip Rapso,n en su discurso de apertura en la reunión del Consejo de Liderazgo Placemaking, en Detroit, realizado en la primavera pasada. “Ellos nos permiten crear un vínculo emocional con nuestra comunidad. Cuando somos capaces de conectarnos a una ciudad o un barrio a través de la experiencia individual o compartida de sus espacios públicos hay una atracción magnética. Usted quiere mantener su compromiso. Usted quiere invertir. Usted quiere construir un futuro. Estas son las condiciones previas para la transformación ciudadana” .

Iniciativas como Peaches & Greens , El Proyecto Alley, y el Pueblo de Palmer Park son una parte fundamental del cambio de Detroit, específicamente porque surgen orgánicamente desde dentro de sus vecindarios. Son manifestaciones de los vínculos emocionales que sus fundadores sienten en sus comunidades. A su vez , aumentan el número y la variedad de oportunidades para que los habitantes de Detroit puedan conectar con su ciudad y así fortalecer su ámbito cívico.

La pregunta ahora es ¿Si una estrategia de LQC puede ampliar la ayuda para crear una narrativa más cohesionada  del fortalecimiento de la ciudad, que incorpora todo, desde colaboraciones de barrio a un centro cada vez más dinámico?