Aeropuerto: déficit de infraestructura genera tacos de aviones y retrasos de hasta 20 minutos

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (22/03/14)

LAN pide acelerar entrega de 16 posiciones y concesionaria alista para mayo nuevo terminal remoto

Ministro de Obras Públicas señala que los estacionamientos adicionales no estarán listos para la temporada alta de invierno y que se aplicará un plan de contingencia.

“Señores pasajeros, bienvenidos a Santiago. Les informamos que permaneceremos alrededor de 20 minutos a la espera de una puerta para desembarcar. Agradecemos su paciencia”. Hasta hace cinco años, este mensaje era poco frecuente para quienes arribaban a Arturo Merino Benítez. Las 18 puertas de embarque daban abasto para la demanda de aviones y pasajeros que salían y llegaban a la principal terminal aérea del país. Pero en los últimos dos años se ha vuelto recurrente: el creciente número de pasajeros, que sobrepasó los 16 millones el año pasado, además de la llegada de nuevas líneas aéreas, ha convertido en habitual la congestión de aviones en el aeropuerto. Un fenómeno que antes era esporádico y sólo se producía en periodos de alta demanda, como el verano y los fines de semana largos.

Tanto así, que según estimaciones de LAN, la duración de los procesos denominados “Taxi In” (el tiempo transcurrido desde el aterrizaje al freno total del avión) y el “Taxi Out” (las salidas) pasaron de 10 a 15, o hasta 20 minutos. “Yo tenía la esperanza de que (el Ministerio de Obras Públicas) nos entregara tres posiciones este año, pero si en la próxima temporada alta de julio no nos entregan, no tendremos dónde estacionar. Hoy día los aviones están estacionando en doble fila y el cliente llega a Santiago y se queda mirando el aeropuerto desde el avión. Si alguien se atrasa porque tenía un problema de mantenimiento, no hay dónde estacionar”, explica Enrique Elsaca, gerente general de LAN, la principal operadora del aeropuerto de Santiago.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, descartó que se puedan entregar posiciones para la temporada alta de julio. “El trabajo que se está haciendo está dentro de los plazos señalados (entre noviembre y diciembre de 2014), y va a significar aumentar en un 50% el estacionamiento para aviones y los servicios para los operadores. Para la temporada alta de invierno se analizarán planes de contingencia”, explicó el titular del MOP.

La construcción de las posiciones registra un 22% de avance, e implicará añadir 16 nuevos estacionamientos, con lo que el aeropuerto aumentará su superficie en 111 mil m {+2} y pasará de los actuales 31 sitios para aviones a 47.

En tanto, la concesionaria SCL también avanza en la ejecución de una sala de embarque remota internacional, y registra un avance de 67% en su construcción. Este recinto de 2.150 m {+2} , que podrá albergar hasta 1.500 personas, permitirá embarcar cinco vuelos simultáneos y aumentar la capacidad de la terminal aérea en 30%. También se está trabajando en un embarque remoto nacional que incrementa a ocho las puertas de embarque.

Esta obra se enmarca en la ejecución de la denominada Fase 1, que ampliará la capacidad actual de 9 millones de pasajeros anuales a 16 millones: lo mismo que hoy moviliza el aeropuerto.

$11.800 millones es el costo de construcción de las 16 nuevas posiciones, que aumentarán en 50% los estacionamientos.

1.500 personas recibirá el nuevo embarque remoto internacional, que ya tiene un 67% de avance y se entrega en mayo.

”El trabajo está dentro de los plazos señalados, y va a significar aumentar en 50% los estacionamientos para aviones. Para la temporada alta de invierno se analizarán planes de contingencia”.

ALBERTO UNDURRAGA
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS