HidroAysén: Gobierno convoca para mañana a comité de ministros

Por El Mercurio.

Mañana, a partir de las 8:30 horas, el comité de ministros del gobierno de Michelle Bachelet sesionará por primera vez.

La reunión fue agendada el viernes pasado y será presidida por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier. A la cita están convocados todos los ministros que integran el comité: Máximo Pacheco (Energía), Luis Felipe Céspedes (Economía), Helia Molina (Salud), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería) y el propio Badenier.

Altos personeros del Gobierno afirman que el tema principal de la reunión -que se realizará en las dependencias del ministerio del Medio Ambiente- será el proyecto HidroAysén, del cual la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que “como está, no tiene viabilidad”.

Por ley, el Consejo de Ministros se aboca a “conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, en conformidad al artículo 20 de la ley N° 19.300; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, de acuerdo al artículo 25 quinquies de la ley N° 19.300; así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas, en conformidad al artículo 29 de la Ley N° 19.300”.

Los ministros contemplarían revisar la decisión que adoptó a fines de enero el Comité de Ministros de la administración de Sebastián Piñera. En esa ocasión, la entidad analizó y resolvió 33 de las 35 reclamaciones presentadas al proyecto, dejando pendientes un estudio hidrológico y otro de su impacto potencial. Ambos los debe realizar el Estado.

La administración Bachelet apostaría por revisar el acuerdo adoptado en enero, con el fin de analizar de manera integral el proyecto y no esperar el resultado de los estudios antes de adoptar una resolución.