Pese a acuerdo con el Sernac, hay centros comerciales que siguen cobrando estacionamientos desde el primer minuto

Por B. Aguirre y M.P. Infante, El Mercurio. (16/03/14)

Las dos horas en estacionamientos públicos llegan hasta $4.200 y en los malls a $3.900:

Tampoco se ha logrado el pago por tiempo efectivo de estadía y el fin del redondeo al alza.

Cuarenta millones de personas visitan cada mes a los centros comerciales del país. Podría decirse que todos los meses, cada chileno va, al menos, dos veces al mall y cada vez más van en auto.

El cobro por estacionarse partió hace siete años, pero sigue molestando a los clientes porque al existir tarifas por tramos, siguen pagando por tiempo que jamás ocuparon y porque no hay minutos gratis para hacer trámites cortos.

“Tuve que ir al Portal La Dehesa a buscar a mi hermana, y aunque solo estuve tres minutos, me cobraron $500 por el estacionamiento”. El reclamo que hizo Shady Shahwan a Línea Directa de “El Mercurio” hace recordar el acuerdo que hace dos años firmaron el Ministerio de Economía, el Sernac y la Cámara Chilena de Centros Comerciales para dejar los primeros 30 minutos gratis. En ese momento se prometió que se haría extensivo a otros sectores, como las clínicas.

Hoy solo algunos malls cumplen el acuerdo de la primera media hora gratis. Parque Arauco, Alto Las Condes, Portal La Dehesa, Apumanque, Marina Arauco y Mall del Centro de Concepción cobran desde el primer minuto, y clínicas como la Santa María y la Indisa tienen sólo 10 minutos liberados. En el hospital de La Florida también hay que pagar desde que se entra con el auto.

La polémica del cobro cero

En febrero de 2012, el comienzo del pago en el estacionamiento del Alto Las Condes desató la polémica. El entonces director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dijo que los centros comerciales no podían cobrar.

Se formó una mesa negociadora que reconoció el derecho de los malls a hacerlo, pero acordó que los clientes tendrían derecho a media hora de estacionamiento gratuito para hacer labores, como retirar un producto, pagar una cuenta, o ir a buscar a una persona.

“Cuando nosotros hicimos el acuerdo con el Sernac fue voluntario, y en ese contexto hubo un grupo de centros comerciales que decidieron cobrar igual”, dice el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

En esa discusión se trató de terminar con el sistema de pago por tramos, que hace que el conductor que va a un estacionamiento que vale $300 la media hora, por 31 minutos cancele $600, pero tampoco se ha avanzado.

En 2012, un grupo de senadores presentó una moción para que los centros comerciales implementen sistemas de cobro por minuto, y no por tramos, para evitar el redondeo al alza.

Se inspiraron en una norma española de 2006 que obliga a tarifar por minuto para no pagar por tiempo no utilizado. La moción quedó en la comisión de Economía del Senado al día siguiente que fue presentada, y nunca salió de ahí.

Así las cosas, la situación sigue como en 2012, y el Sernac, que sería el encargado de acoger los reclamos de los usuarios ante eventuales irregularidades, no tiene mucho que hacer, sólo velar por que las tarifas cobradas sean las informadas, aclaran en la entidad.

La capital tiene los más caros

Parque Arauco en dos años triplicó el precio de su estacionamiento. En 2012 cobraba $300 por las primeras dos horas, y hoy piden $900 por el mismo lapso: $300 la primera hora y $300 cada media hora adicional. Quienes pagan con tarjeta Arauco chip tienen descuento de 15% y los que lo hacen con Arauco TAG, 50% de rebaja. Estos últimos clientes son los únicos que gozan de los primeros 30 minutos de aparcamiento liberados de pago.

Alto Las Condes y Portal La Dehesa han mantenido en $500 sus primeras dos horas de estacionamiento, pero han ido rebajando el descuento con la tarjeta Parking Cencosud. Partió con 50% en 2012, luego bajó a 20% hasta el 31 de diciembre pasado. Hoy sólo pagan 20% menos quienes cancelan con Visa o Mastercard Cencosud. Minutos gratis no hay con ningún sistema.

En Cencosud señalaron que el acuerdo con el Sernac “es de carácter voluntario, y no vinculante”. Agregaron que sus políticas de cobro de estacionamiento responden a las necesidades, ubicaciones y características propias de cada shopping center.

Costanera Center, también de Cencosud, está en Providencia en un sector de oficinas, más colapsado que el sector del Alto Las Condes y Portal La Dehesa, y ahí son gratuitos los primeros 30 minutos. Cuando se cumple ese plazo, recién corren los $500, porque ahí se paga por tramos de tiempo vencidos. Quienes estén una hora y 25 minutos pagan lo mismo que quienes están una hora: $1.000.

30 minutos gratis

Paseo Arauco Estación es el mall con estacionamientos más caros. Tiene 29 minutos gratuitos, pero cumplidos los 30, son $1.300, y cada 20 minutos completos se suman $650.

De los siete malls plaza de Santiago, tres cobran por estacionarse. En ellos, los primeros 30 minutos son gratis, ya que cobran por tiempo cumplido. Mall Plaza Alameda tiene la primera media hora completa a $500 y $200 cada 15 minutos. Estacionarse en Plaza Norte y Plaza Vespucio es más barato.

En la empresa dicen que adhirieron al acuerdo con el Sernac y establecieron cobro de acuerdo al tiempo realmente utilizado para dar una buena experiencia de compra a sus clientes. Las diferencias de tarifa se deben a la ubicación y a los hábitos de uso de sus visitantes.

En Santiago aún quedan lugares donde se puede ir a comprar sin pagar estacionamiento. Así ocurre en Florida Center, Portal Ñuñoa, Arauco Maipú, Buenaventura Outlet Mall, Plaza Oeste, Plaza Sur, Plaza Tobalaba, Mall Vivo Piedra Roja y Espacio Urbano Gran Avenida y Las Rejas, entre otros.

En regiones hay pagos

En varios centros comerciales de regiones los consumidores gozan de estacionamientos gratuitos, como en Portal Temuco, Mall Plaza Mirador Biobío y Mall Plaza Trébol de Concepción.

No todos se salvan. Quienes visitan el mall Marina Arauco en Viña del Mar deberán cancelar $1.000 por las dos horas y no tienen tiempo gratis.

Plaza El Roble de Chillán tiene los primeros 29 gratis, pero las dos horas cuestan $1.900, y mall Plaza Antofagasta, Calama y La Serena tienen 30 minutos gratis y por dos horas $1.200.

Clínicas y hospitales

La concesión de los hospitales también ha llevado los cobros por aparcar a la salud pública. Los hospitales concesionados de La Florida y Maipú tienen estacionamientos pagados. En el primero se cobra desde la entrada, y por dos horas suma $3.100. En Maipú, los primeros 30 minutos son gratis, pero las dos horas suman $3.300.

“En la urgencia del hospital de Maipú en enero y febrero los tiempos de espera fueron de 8 horas. Imagínate pagar 8 horas de estacionamiento”, alerta el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien reconoce que no puede hacer nada, “porque el Estado lo concesionó, y esto está en manos del MOP, que hizo las bases de la licitación”.

Los pacientes de estos hospitales deben pagar incluso más que los de las clínicas. En la Clínica Alemana el estacionamiento tiene sus dos primeras horas gratis y la Clínica Las Condes deja 30 minutos gratis, pero si el cliente los pasa, debe pagar $19 por cada minuto de estadía. En dos horas completa $2.280. Clínica Santa María e Indisa cobra $2.000 por ese lapso.

ALGUNOS establecimientos cobran cada 30 minutos, otros cada 15 o 10, valores que van desde los $100 a los $1.300 por tramo.

Aparcar en la calle o en subterráneos también es caro

En el centro de Santiago están los estacionamientos más caros, y el del Teatro Municipal se lleva el premio: $4.200 por dos horas. La media hora en el parking Agustinas, que está en la esquina con Miraflores, cuesta $900, mientras que el aparcadero de Lira 21, frente al Hospital de la Universidad Católica, valen $850 los 30 minutos, lo mismo que en el de calle Huérfanos entre Amunátegui y San Martín. El Plaza Festival de Santo Domingo con Bandera cuesta $1.500 la hora. Sobre las calles del centro es un poco más barato, $420 cada 20 minutos o fracción.

En Providencia, en calle La Concepción, hay un lugar para estacionar que vale $850 la media hora, y en calle Barcelona, $500 los 15 minutos. Estacionarse en la calle es más económico: $348 cada 20 minutos o fracción.

Si tiene una reunión o quiere ir a comer a El Golf, deberá pagar $890 por la hora o fracción en el de Plaza Perú. En el sector de Presidente Riesco, bajo el Parque Araucano, cuesta $500 la media hora, y en superficie, $375 cada 30 minutos o fracción.

En Vitacura, en el nuevo subterráneo de Plaza Lo Castillo vale $1.100 la hora, y en la calle Alonso de Córdova, $400 los primeros 15 minutos, y de ahí, $20 cada un minuto.

Este último es el único concesionado que encontramos que cobra por minuto, que es lo que buscan los alcaldes organizados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

“Los municipios han concesionado los estacionamientos subterráneos y de superficie. El negocio es para las empresas que ganan con el redondeo y por el ajuste por sencillo, porque si te sale $617, te van a cobrar $620”, dice el presidente de la AChM, Christian Vittori, quien considera abusivo el sistema.

Lo que buscan los alcaldes son estacionamientos públicos con un sistema de cobro por minuto. “Para eso debe haber una norma que regule esto y que no haya 200 sistemas municipales de cobros diferentes. Que se fije un estándar nuevo para todo el país”, dice el edil, y asegura que intentarán sacar adelante los proyectos de ley que ya están en el Congreso.