Endesa viabiliza central Los Cóndores tras acuerdo con agricultores

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

La empresa dejará en manos del gobierno la administración de los recursos hídricos.

Tras meses de agrias disputas, finalmente, Endesa alcanzó la semana pasada un acuerdo con los agricultores de la VII Región, que le permitirá viabilizar la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, en la Laguna El Maule.

“El acuerdo firmado por ambas partes establece la participación conjunta de todos los usuarios de la junta de vigilancia del río Maule para un uso óptimo de los recursos hídricos. Para ello, se establecerán mecanismos de acuerdos para enfrentar de mejor forma los períodos de escasez, siempre en el marco del Convenio de Regulación del río Maule de 1947”, informó Endesa.

Con esto, Endesa viabilizará la construcción del proyecto Los Cóndores, central hidroeléctrica que tiene una capacidad instalada de 150 megawatts y demandará una inversión de US$ 400 millones.

La Laguna El Maule abastece de agua para riego a unos 13.000 regantes y 200 mil hectáreas en la zona, y es un insumo considerado crítico, dada la escasez producida por la sequía de los últimos cuatro años.

Los regantes de la Laguna El Maule realizaron una serie de movilizaciones a fines de 2013 y durante este año, en oposición al protocolo que había suscrito Endesa con la DOH, ya que, a su juicio, dejaba el manejo de una obra de carácter estatal -la Laguna El Maule- en manos de la eléctrica, sin resguardar los derechos de agua de los regantes aguas abajo y privilegiando la generación de electricidad por sobre las necesidades de riego de los agricultores de la zona.

Funcionamiento

El convenio alcanzado estipula que una vez que entre en operaciones, la central “no modificará el régimen general de regulación del río y del embalse de la Laguna El Maule”, así como también prevé la implementación de mecanismos para predecir la cantidad de agua que caerá en la cuenca, planes de apoyo a la tecnificación del riego y la posibilidad de que Endesa ingrese como accionista a la junta de vigilancia del río Maule.

Asimismo, mediante un acuerdo de flexibilización de las operaciones -alcanzado entre Endesa y la DOH- se facultó a la autoridad a usar el “tercio inferior” del embalse (denominado colchón de reserva) para proveer de agua a los agricultores para que éstos finalicen la temporada de riego.

La DOH podrá extraer hasta 41 millones de metros cúbicos de agua del embalse para este fin, entre el 19 de febrero y el 31 de marzo de este año. A partir del 1 de abril, el recurso deberá ser restituido al embalse.