Identifican 16 zonas de congestión peatonal en Santiago, y municipios ensanchan veredas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio de Mapcity detectó seis zonas que aumentaron su flujo de caminantes en los últimos cinco años:

Sectores como Ciudad Empresarial y el entorno de la intermodal de La Cisterna se suman al centro de Santiago y al eje Providencia. Gobierno fomenta las caminatas en su política de transportes.

Media hora se demoraba Iván Rojas en caminar desde su departamento, en Providencia, hasta su consulta médica, ubicada cerca de Escuela Militar. “Tomaba un taxi; si no, me iba en Metro y caminaba. Pero un día un colega que vive más o menos cerca me dijo que se venía caminando. Y empecé a hacer lo mismo, y me di cuenta de que muchas otras personas lo hacían. En la mañana somos varios. Van oficinistas, estudiantes, que pasan varias cuadras. Ahorran plata y hacen ejercicios”, cuenta.

Iván Rojas parece no ser el único que dejó el auto estacionado y optó por los pasos. Un estudio realizado por Mapcity muestra que hay 16 zonas de alta saturación peatonal en el Gran Santiago.

Además de diez “tradicionales”, como el centro de Santiago, el eje Providencia, Estación Central, Plaza San Bernardo, Bellavista, Plaza de Maipú, Plaza de Puente Alto, Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, Manquehue con IV Centenario e Irarrázaval con Pedro de Valdivia, el análisis añadió otras seis que comenzaron a concentrar una gran cantidad de caminantes: la intersección de Viel con Pedro Montt (Santiago), Ciudad Empresarial (Huechuraba), Bernardo O’Higgins con Manuel Antonio Matta (Quilicura), Gran Avenida y Vespucio Sur (La Cisterna), Pedro Fontova con El Carmen (Huechuraba) y Domingo Santa María con Senador Jaime Guzmán (Renca).

“El análisis destaca el crecimiento del centro de Santiago hasta las intermediaciones del metro Santa Ana, la unión comercial de avenida Providencia desde Manuel Montt hasta Tobalaba, la consolidación comercial de grandes arterias como Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Avenida Las Condes y Vitacura. Desde el punto de vista de nuevos polos, la densificación de oficinas en Ciudad Empresarial ha generado el aterrizaje de hoteles, cafés, restaurantes y sedes universitarias, entre otros; un segundo efecto observado fue la instalación del Centro de Justicia, el que llamó la atención de muchos restaurantes y oficinas de abogados”, explica el director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi.

La consolidación de estos centros también ha sido advertida por los municipios. Las Condes, por ejemplo, ensanchó la vereda oriente de la calle Rosario Central con Apoquindo hacia una de las calzadas. Así se revirtió la congestión de personas que a diario intentaban avanzar por las estrechas veredas, entre las oficinas de Rosario Norte y el metro Manquehue.

Lo mismo sucedió en pleno centro de Santiago, en calle Amunátegui con Moneda. En el paradero ubicado cerca de la intersección, los pasajeros que esperan los buses del Transantiago generaban largas filas que congestionabasn la vereda oriente y dificultaban el tránsito de los viandantes. Con el ensanchamiento de la vía no se generan obstáculos mayores en la acera.

“Esto debiese repetirse en otras calles, como Agustinas, Luis Thayer Ojeda, y varias más. Se pueden suprimir estacionamientos y ensanchar veredas, porque ello mejora la circulación de las personas, y eso ayuda, a la vez, a crear mejores condiciones de flujo a los vehículos y a desincentivar el uso de los automóviles, porque se quitan espacios para estacionar”, afirma el experto en transportes de la UDP, Louis de Grange.

Para el especialista en transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, medidas como éstas debiesen ser imitadas por otros municipios que tienen sectores de alta congestión peatonal. “La ciudad debe estar construida para que las personas puedan caminar. Es una ridiculez que en Manquehue con Kennedy se hayan hecho los trabajos para extender la calle solo pensando en un 100% en los automóviles, en una zona donde hay espacios comerciales, edificios y servicios. Los espacios para los peatones deben resguardarse y ser de calidad. Hay que pensar en modos sustentables para que las personas se bajen del automóvil”, sostiene.

Fomento a los pies

La última Encuesta Origen Destino (EOD), que data de 2006, mostró que en un día se realizaban 10 millones de viajes en caminata en Santiago, cifra que duplica a los hechos en automóvil o transporte público.

De acuerdo con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, esa tendencia ya advertida hace ocho años la recoge la nueva política de transportes del Gobierno, que busca fomentar espacios urbanos para el “modo caminata” en los centros urbanos.

“Si bien las caminatas no tienen un efecto importante en disminuir la congestión, porque se dan en tramos cortos, sí contribuyen a la habitabilidad de áreas urbanas: mejoran las condiciones de seguridad y generan comercios activos. Además de veredas más anchas, implica medidas de calmado de tráfico, como reductores de velocidad, para compartir los espacios viales”, asegura Hutt.

Viajes a pie

Según la Encuesta Origen Destino (EOD) de 2006, se realizan más de 10 millones de viajes en caminata al día, el doble de los realizados en transporte público y privado. Según la subsecretaria Hutt, la tendencia se ha mantenido, por lo que se priorizará, en combinación con otros modos.