Aprueban plan regulador del sector costero de la V Región

Por Audénico Barría, El Mercurio. (08/03/14)

Disminuye las zonas de extensión urbana:

El nuevo instrumento regula el uso de suelos en las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví.

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó el Plan Intercomunal del Borde Costero Norte de la V Región, que regula la planificación territorial de las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.

El instrumento reemplazará a la normativa vigente que data de 1996, y, entre otras medidas, disminuye las zonas de extensión urbana de 16.612 a 12.042 hectáreas, pero por otra parte aumenta la densidad poblacional en las áreas costeras.

El nuevo plan intercomunal, que debe recibir la toma de razón de la Contraloría antes de ser publicado para entrar en vigencia, plantea la disminución de la cantidad de zonas de extensión urbana en casi 5.000 hectáreas, centrándose también en aquellos territorios que tienen proyección para ese tipo de uso.

Además, dispone de casi 2.000 hectáreas de áreas verdes intercomunales que no estaban en el instrumento vigente y también reduce la extensión urbana en 930 hectáreas en el área de Papudo.

El seremi (s) de Vivienda, Manuel Pedreros, destacó que el plan incrementa una importante zona de protección en Los Molles, al norte de la región. Se trata de una franja de 50 metros en torno a los acantilados, en una zona que no permite construcciones. También se incorpora como área verde la zona de las “Dunas de Longotoma”, con 971 hectáreas en la comuna de La Ligua y 471 en Papudo.

El intendente Raúl Celis explicó que “la gran ventaja de la aprobación de este instrumento es que va a permitir un desarrollo urbano ordenado y armónico con el medio ambiente, especialmente en la comuna de La Ligua, aprovechando de esa manera un borde costero muy extenso que existe en esta zona”.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones, resaltó que “hemos establecido áreas verdes, resguardado y dado protección a los vestigios arqueológicos que existen en la zona de Los Molles. Hemos resguardado y restringido la construcción en los acantilados de esta zona, donde no puede haber ningún tipo de intervención. Además, hemos privilegiado áreas verdes especialmente en Longotoma”.