Alcaldes de la Región Metropolitana enfrentan las cifras de la Enusc 2013

Por Maximiliano Vega y Víctor Rivera, El Mercurio.

En cuanto a la victimización, demandan mayor contingencia policial en sus comunas:

Vitacura se sitúa como una de las comunas con el mayor porcentaje de hogares víctimas de algún delito.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2013 arrojó que el 24,8% de los hogares en Chile fueron víctimas de algún delito. Un porcentaje inédito desde que la muestra fue modificada, en 2005. Sin embargo, para la Región Metropolitana los resultados no fueron tan alentadores como a nivel nacional: de las diez comunas que mayores índices de victimización presentaron en Chile, siete son de la capital.

La Granja lidera este ranking , con un 36,7% de hogares víctimas de algún delito (ver infografía). “El número de carabineros ha bajado demasiado. Uno difícilmente ve patrullas policiales que estén controlando, y de eso se quejan los vecinos (…) Obviamente, si no hay prevención, aparecen mas delincuentes”, dice el alcalde de la comuna, Felipe Delpin.

Vitacura fue otra de las comunas con mayor victimización, aunque bajó este porcentaje en comparación a la Enusc de 2012: pasó de 41,1% a 36,1%.

“Siempre vamos a estar trabajando en materia de seguridad. Las estadísticas nos hacen trabajar, aunque no son para comentarlas, son solo información”, afirmó el edil Raúl Torrealba.

En cuanto a las comunas que más subieron en la victimización, La Pintana encabeza el listado: se elevó de 24 a 33,1%. Al respecto, el alcalde Jaime Pavez explicó: “Tenemos cerca de 210 carabineros, lo que implica que en términos reales hay setenta, porque existen los turnos (…) No hay suficientes policías”.

Entre las zonas que incrementaron la victimización, también aparece una del sector oriente: Las Condes. Pasó de 29,3% en 2012 a 34,2% en la última Enusc.

Para el alcalde Francisco De La Maza, estos resultados tienen que ver con que “ser delincuente joven no tiene ningún costo. Entonces, existe esa inseguridad permanente, y frente a esta realidad se ha hecho poco y nada”, afirmó el edil.

El ejemplo de Lo Barnechea

Fue la comuna que mejoró en todos los ítems: percepción a nivel país, comuna, barrio y en victimización, pero aún así, para el municipio de Lo Barnechea, la Enusc 2013 dejó un sabor agridulce.

La comuna bajó en victimización en casi veinte puntos porcentuales: de 40,1% en 2012 a 27,5 el año pasado, siendo la zona que más decreció en este indicador en toda la Región Metropolitana.

“Es verdad, hicimos un esfuerzo, pero estar con este porcentaje es muy alto, significa que uno de cuatro vecinos ha sido víctima de algún delito. No me tiene contento, sino que satisfecho”, dijo el alcalde Felipe Guevara.

El edil es enfático en señalar que a pesar de la inversión que ha hecho la comuna en seguridad (US$ 5 millones anuales-, el municipio seguirá buscando fórmulas para combatir la delincuencia.

“Lo que hicimos estuvo bien encaminado y rindió frutos, pero vamos a redoblar los esfuerzos para ser la comuna más segura de Chile”, enfatizó.

Con el 75,1%, San Bernardo lideró la lista de percepción de los delitos, ítem que busca determinar la sensación de la ciudadanía acerca de si ha aumentado o disminuido la delincuencia en su comuna.

“Nosotros nos coordinamos con la policía. Los apoyamos con el departamento de seguridad vecinal, pero al fin y al cabo son los carabineros los fiscalizadores (…) Hacemos un llamado a que la gente denuncie más si se siente víctima de robos”, dice la alcaldesa Nora Cuevas.