Informe muestra que Chile es el segundo país de la OCDE con mayor concentración urbana

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Entidad alerta sobre el rápido despoblamiento rural producido en los últimos 20 años:

Primer diagnóstico internacional sobre la ruralidad nacional establece que el país solo tiene 26 ciudades verdaderamente urbanas y que aglutinan al 73,2% de la población.

Chile es menos urbano y mucho más rural de lo que dice ser. La conclusión es una de las primeras que establece un inédito análisis internacional, elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el perfil de la ruralidad territorial del país.

De acuerdo con el documento, el 73,2% de la población vive en alguna de las 26 áreas urbanas funcionales de Chile, es decir, una ciudad o comuna asociada con otras, con más de 50 mil habitantes. La cifra es 14 puntos menor al 87% de población urbana que informa oficialmente el país, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El documento muestra también que Chile es el segundo país OCDE con más concentración de población en pocos centros urbanos. Solo lo supera Islandia, que por su condición geográfica (volcanes) y climática concentra 200 mil habitantes en la capital, Reikiavik.

De hecho, las cifras chilenas doblan a las de la OCDE. “La geografía chilena, basada en la presencia de terrenos desérticos en el norte, suelos montañosos a lo largo de todo el país y campos de hielo en el sur, concentra las actividades económicas y patrones de asentamiento en pocas áreas geográficas”, reseña el estudio.

Coincidentemente, el análisis hace ver que Chile es uno de los países menos densos de la OCDE. De los 33 miembros, es el octavo más bajo en densidad con 23,4 habitantes por kilómetro cuadrado. “Las variables que inciden en esta concentración van desde las intervenciones públicas, las decisiones económicas privadas hasta las decisiones de las personas en busca de su mejor bienestar. Sin embargo, no hay que desconocer que en la economía de los grandes centros urbanos existen con sus beneficios, pero cuando estos son menores que la suma de las externalidades negativas, el territorio rural comienza a cobrar importancia”, afirma el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Agrega que el informe “muestra que estamos a tiempo de tomar medidas que permitan un desarrollo más equilibrado del territorio”.

La pesquisa también permitió contextualizar cómo son las ciudades chilenas, en relación con los otros países de la OCDE. Así, por ejemplo, las urbes nacionales ocupan el sexto lugar en población comunal promedio, con 50 mil habitantes, mientras que, en general, las de la OCDE llegan a 10 mil.

En superficie, Chile figura cuarto, con 2.250 km {+2} en promedio por área municipal. Solo lo superan Australia, Nueva Zelandia y Canadá.

Política rural

En relación con la concentración urbana, el texto critica la irrefrenable migración desde el campo a la ciudad “por el menos 20 años, especialmente en zonas menos densamente pobladas”. Asimismo, cuestiona la desertificación socioeconómica que sufren estas zonas. Para resolverlo, la investigación de la OCDE sirvió como insumo para conformar la primera política nacional de desarrollo rural, recientemente lanzada por el Gobierno.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dice que esta iniciativa permitirá contar con un plan de acción, con plazos definidos, para disminuir las brechas y aumentar las oportunidades en cada localidad. “Un instrumento de monitoreo permitirá poner plazos y metas en cada uno de los ámbitos, pudiendo ser priorizados por las propias personas. Esta política no solo debe aumentar la productividad agrícola y, por ende, el ingreso de los y las agricultoras, sino también el bienestar integral de cada persona, sus familias y localidades”, dice.

TERRITORIO

El 92% del territorio nacional es rural. En el resto se concentran las 26 ciudades de más de 50 mil habitantes.

”La forma de distribución actual de la población en Chile está altamente concentrada y esto puede influir en la competitividad del país, al no aprovechar las ventajas comparativas propias del territorio”.

MIGUEL FLORES

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL