HidroAysén: gobierno notificaría esta semana resolución de ministros

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Con esto, tanto la compañía como los reclamantes tienen 30 días para recurrir al Tribunal Ambiental.

Esta será una semana decisiva para el proyecto HidroAysén, ya que la compañía sería notificada de la resolución adoptada por el Comité de Ministros el 31 de enero. Según fuentes conocedoras del proceso, el gobierno ya habría recibido el visto bueno de, al menos, tres de los seis secretarios de Estado que debían visar el documento con las reclamaciones, elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la reunión del mencionado comité donde participan los titulares de las carteras de Medioambiente, Economía, Minería, Energía, Salud y Agricultura. Los ministros se habrían manifestado conformes con el documento, pues este recogería los planteamientos realizados durante la mencionada reunión. El documento que recibiría HidroAysén tendría una extensión de unas 60 páginas.

Con esto, los plazos para presentar recursos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia comienzan a correr, pues la compañía -joint venture entre Endesa (51%) y Colbún (49%)- y los opositores tienen 30 días para presentar sus reclamaciones al tribunal, las que luego deberá analizar y fallar.

A fines de enero, el Comité de Ministros resolvió la mayor parte de las 34 reclamaciones presentadas al proyecto -una de ellas por HidroAysén- y determinó la realización de nuevos estudios, los que deberán ser realizados por entidades independientes.

El primero de ellos tiene que ver con el impacto en la variación de los caudales de los ríos que afectará el proyecto -Pascua y Baker- ante el vaciamiento de los lagos Cachet I y II, cuestión ya abordada por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la firma en 2008 y cuyos resultados el comité habría considerado insuficientes. Estos estudios deberán ser licitados por las nuevas autoridades, y se estima que su elaboración -que al menos deben incluir dos temporadas- demoraría unos 12 meses desde que se adjudiquen y pongan en marcha. El segundo es un estudio sobre el impacto sanitario de la llegada de 5.000 trabajadores a la zona de Cochrane, donde se construirán las centrales.