Teatro Municipal de Antofagasta será recubierto de cobre

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Aporte de empresas mineras:

El recinto tendrá iluminación LED y defensas para prevenir el daño provocado por aves.

El Teatro Municipal de Antofagasta será recubierto con 210 láminas de cobre, cada una con un espesor de 0,6 mm, extraídas desde el mineral de Chuquicamata, con una tonelada de peso.

La instalación de las planchas comenzó este fin de semana en una superficie de mil metros cuadrados en los muros y accesos del edificio de cuatro pisos que alberga desde 1981 al teatro, en el centro de la ciudad. El proyecto -con $100 millones de inversión, aportados por empresas mineras que operan en la II Región- lo desarrollan desde octubre pasado estudiantes y licenciados en Arte, un pintor e incluso un geólogo, que asesora sobre el color de los metales.

“La obra consiste en un mural que representa la historia de la minería en la región, con el salitre y su sucesor, el cobre”, explica Luis Núñez, muralista chuquicamatino. “En el día resaltará por el efecto del sol en el cobre y en la noche, porque contará con iluminación LED, enfocada hacia la obra. Asimismo, en los bordes superiores habrá una cubierta de 30 cm de espesor para evitar que las aves de la zona -jotes y patos yecos- la dañen con sus corrosivas fecas”, señala Mauro Robles, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

El proyecto se gestó hace cuatro años, tiene un 95% de avance y será inaugurado en abril.