Metropolitano, O’Higgins y Forestal son los parques más visitados

Por Carlos Said, El Mercurio. (02/03/14)

Según estudio de la intendencia para la aplicación de nueva política de áreas verdes:

Informe recomienda crear 445 hectáreas verdes cada cuatro años, por crecimiento demográfico. Gobierno Regional se propone mejorar la accesibilidad a estos sitios de la población vulnerable.

Nueve comunas concentran el 50% de las áreas verdes de la Región Metropolitana, el 91% de las familias de la capital tiene uno de estos sitios a 15 minutos o menos de su domicilio y, en promedio, visitan dos días a la semana las plazas, y un día los parques.

Así lo revela un estudio del Gobierno Regional Metropolitano, que encuestó a vecinos de Santiago para la aplicación de una nueva política de áreas verdes.

Según el informe, los parques más visitados son el Metropolitano (66%), el O’Higgins (63%) y el Forestal (58%), mientras que en segunda importancia están la Quinta Normal, el Bustamante y el Intercomunal de La Reina. Además, los encuestados identifican otras áreas verdes de importancia en la región, como la Plaza de Armas, el cerro Santa Lucía y el cementerio Parque del Recuerdo.

En total, el estudio identifica 23.843 “hectáreas verdes” en la Región Metropolitana, de las cuales la mitad está en Vitacura, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Las Condes, Cerrillos, Ñuñoa y Estación Central, a pesar de que estas comunas tienen poco más del 20% de los habitantes de la región. Pero al mismo tiempo, señala que existen 11.577 hectáreas de territorio convertible en áreas verdes.

De ellas, el estudio propone que 445 hectáreas sean transformadas cada cuatro años debido al aumento de población en Santiago y al indicador de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la existencia de 9 m² de áreas verdes por persona.

Al respecto, el coordinador nacional de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda, Martín Andrade, dice que el desafío para los próximos años no será solo la creación de áreas verdes sino que también la obtención de recursos para conservarlas.

“Necesitamos más parques, pero apoyando a los municipios de bajos recursos para que puedan mantener en buen estado sus parques”, dice.

Nueva política regional

Usando este estudio, el Gobierno Regional diseñó una nueva política de áreas verdes, que toma en cuenta la accesibilidad de la población a estos sitios. De esta manera, la meta regional para 2015 es que los residentes vulnerables de la ciudad no tarden más de 15 minutos a pie en llegar a una plaza o parque.

El intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, cuenta que el objetivo es que “las áreas verdes no sean un lujo, sino que sean un derecho para todos. De hecho, desde 2013 a la fecha se han creado 160 hectáreas de parques y se remodelaron otras tantas que han mejorado la calidad de vida”.

Áreas verdes comunales

Dentro de la región, los indicadores más altos de metros cuadrados de áreas verdes consolidadas los tienen las comunas de Lo Barnechea (108 metros cuadrados por habitante), Huechuraba (61), Vitacura (53), Curacaví (37) y San Bernardo (36). Por el contrario, las comunas que tienen menos superficies verdes -o simplemente carecen de ellas- son El Bosque, Quilicura, Conchalí, San Miguel y San Ramón, donde viven 650 mil personas.