Concón aprueba avenimiento con Enap

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (01/03/14)

Termoeléctrica:

Concejales desechan vía judicial y piden mitigar su impacto.

Por cuatro votos contra tres, y con el decisivo sufragio del alcalde Óscar Sumonte, el concejo municipal de Concón votó favorablemente ayer un avenimiento con Enap para que la empresa pueda llevar adelante el proyecto para construir una central termoeléctrica en la comuna, pero reformulado para mitigar su impacto ambiental.

Así se abre camino una salida negociada al conflicto judicial que mantiene paralizado el proyecto, en virtud de una orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que requiere del acuerdo de otros de los patrocinantes antes del martes, cuando tendrán lugar los alegatos.

“Siempre son importantes las oportunidades de acuerdo”, dijo el alcalde, tras la votación, haciendo notar que insistir en la vía judicial tiene riesgos “porque jurídicamente uno nunca sabe lo que se puede resolver en un proyecto que era muy invasivo”.

La oferta de Enap es reducir de 165 MW a 77 MW la capacidad de su termoeléctrica y satisfacer su demanda hídrica con agua reutilizada por su refinería, mientras que el resto del proyecto original, que contempla otros 500 MW, se sometería a un nuevo estudio de impacto ambiental. La termoeléctrica cuenta con un permiso ambiental de 2007 cuya vigencia fue ratificada en 2013 por el Servicio de Evaluación Ambiental.