Ajuste de datos del Censo modifica panorama de inmigrantes y de expansión de comunas

Por Carlos Said y Alejandra Muñoz, El Mercurio. (01/03/14)

Entre los dos reportes, Puente Alto, Quilicura y La Serena perdieron más de 36 mil personas:

Los salvadoreños bajaron de siete mil a poco más de 500, y los norcoreanos “desaparecieron” de las estadísticas presentadas el miércoles por el INE.

Cuando se presentaron los datos del Censo 2012 en abril pasado, varias cosas llamaron la atención. Entre ellas estaba el fuerte crecimiento de la colonia de inmigrantes de El Salvador -que habrían subido de 251 en 2002 a más de siete mil en 2012- y que en el país hubiese 450 personas originarias de Corea del Norte. Ello, pese a que en el Barrio Patronato, donde se concentra la comunidad asiática de Santiago, nadie hubiese visto a uno.

La nueva versión de los datos, entregados el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), modifica el panorama: de los 450 norcoreanos no hay ahora registro particular -podrían estar en el grupo informado como “otros países” de Asia-, mientras que los 7.207 salvadoreños “se redujeron” a solo 560.

“Esos son ajustes, en el sentido que había confusión de las personas de si se trataba de la ciudad de El Salvador, del norte de Chile, o si era el país de El Salvador. Son ajustes y correcciones que formaron parte del trabajo de limpieza que se hizo”, explicó el ministro de Economía, Félix de Vicente, de cuya cartera depende el INE.

Tal como pasó con los norcoreanos, también desaparecieron de las estadísticas independientes los 99 búlgaros y las 49 personas provenientes de Singapur.

Si se miran las cifras de las colonias de inmigrantes más grandes que hay en Chile, todas perdieron miembros: los peruanos pasaron de 103.624 personas a poco más de 102 mil; los argentinos también cayeron en alrededor de mil personas, y los colombianos son finalmente 26.973.

La revisión de datos del INE afectó también las estadísticas de 17 comunas, que pasaron de aumentar su población en referencia a 2002, a disminuirla. Ese es el caso de San Pedro de Atacama, que según lo informado en abril pasado incrementó en 18,2% sus habitantes, pero que ahora los redujo en 3,1%.

En Freire, pasó algo similar: el año pasado dijeron que su población había aumentado 4,2%, pero ahora se sabe que disminuyó 13% en comparación con 2002.

Por contraparte, Arauco fue la única comuna donde ocurrió lo contrario: el INE dijo el año pasado que había disminuido su población en 0,6% en la última década, pero ahora, con la limpieza de datos, registra un aumento del 0,3%.

Para calibrar la información, el INE tuvo que “quitarles” 86 mil personas a 10 comunas, pues estas no existían. En este proceso, las más afectadas fueron Puente Alto y Quilicura, que perdieron más de 12 mil habitantes respecto de la primera entrega de resultados del censo.

El cambio también afectó el ranking de población de las comunas del país, que fue reordenado ante estos nuevos resultados. Por ejemplo, el año pasado se dijo que Nancagua ocupada el lugar 167, pero ahora cayó 22 puestos, hasta el 189 (pasó de 18 mil a 15 mil habitantes). Otras seis comunas también cayeron al menos 10 puestos en la lista.

Variación en 10 años

Al comparar los nuevos datos entregados esta semana por el INE con los resultados del Censo 2002, se puede observar que seis de las 10 comunas que más han perdido población en la última década están en Magallanes.

Se trata de Laguna Blanca, Torres del Paine, San Gregorio, Timaukel, Río Verde y Primavera, que junto a Camarones, María Elena, Ollagüe y Chaitén perdieron casi ocho mil personas en 10 años, lo que representa al 45,7% de su población.

En contraste, cuatro de las 10 comunas que más aumentaron su población en una década están en la Región Metropolitana: Lampa, Quilicura, Colina y Santiago. Aunque estadísticamente, la que más creció es la Antártica, que actualmente es también la que tiene menos habitantes: 115.

IMPORTANCIA

La cantidad de población de las comunas incide, entre otras cosas, en el reparto del Fondo Común Municipal.

292.674

personas menos había en el país, según concluyó el INE al revisar los datos del censo.

8.192

habitantes perdió Antofagasta tras la corrección, que es la comuna de regiones que más creció en una década.