Aeropuerto de La Araucanía operará en mayo y el antiguo será base aérea

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Un 94% de avance tiene construcción de la obra de estándar internacional:

Aeródromo Maquehue, que ya no recibirá vuelos comerciales, se centrará en desarrollar tareas operativas y logísticas de la FACh, como pruebas de pilotos.

A contar de mayo, los pasajeros de vuelos comerciales que lleguen a La Araucanía no tendrán que bajar desde los aviones en escaleras, pues en esa fecha se espera el inicio de la operación del nuevo aeropuerto regional, que significó una inversión de US$ 125 millones. Como novedad para los viajeros tendrá tres puentes de embarque (mangas).

Este terminal, que tiene un 94% de avance, será uno de los más modernos del país y “jubilará” al actual aeródromo Maquehue, ubicado en Temuco, que dejará de recibir vuelos civiles para centrarse en labores militares.

El actual terminal es una base aérea de la FACh, dueña del terreno y de las instalaciones, que comparte labores con la actividad privada. La institución afirma que no está definido si habrá un remozamiento del edificio que alberga a los pasajeros, pero que ahora todo el recinto podrá ser utilizado para desarrollar más tareas operativas y logísticas, como entrenamientos y pruebas a pilotos de la institución.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explica que el nuevo aeropuerto -ubicado en Freire, a 14 km al sur de Temuco- tiene dos características que lo diferencian del que reemplazará: un sistema de aproximación de precisión ILS (Instrumental Landing System) y una pista de 2.440 metros de largo, 740 metros más que la actual.

Lo primero permite despegues y aterrizajes con una visibilidad mínima de 50 metros y no con los 1.600 metros que se requieren hoy, lo que garantiza operaciones todos los días. “El aeropuerto de Maquehue es el que más vuelos cancelados tiene en el país por las condiciones climáticas”, dice la ministra. Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que en Maquehue hubo 22 cancelaciones de vuelos en 2012 y 20 en 2013.

La pista más larga posibilitará la operación de aviones de mayor capacidad, como Airbus 320, con lo que podría ingresar al círculo de itinerarios extranjeros, lo que dependerá de las líneas aéreas. “Puede llegar a transformarse en un aeropuerto internacional. Es una verdadera puerta de entrada para La Araucanía y ayudará al turismo”, comenta Silva.

Según la ministra, solo resta habilitar el sistema ILS y terminar los accesos viales. El edificio para pasajeros de 5 mil m2 ya está en etapa de detalle, y considera elementos de ahorro de energía, un sistema que reutiliza el agua lluvia y un diseño arquitectónico que recoge la cultura mapuche. Tendrá capacidad para recibir cuatro aviones, una torre de control de 35 metros de altura, un edificio administrativo y otro para la DGAC.

2.440

metros de largo tiene la pista del nuevo terminal, 740 metros más que la actual, con lo que puede recibir aviones más grandes, como Airbus 320.