Aduanas retorna a emblemática torre junto al muelle Prat de Valparaíso, dañada el 27-F

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. (02/03/14)

Con su gemela, de Estación Puerto, constituye el simbólico umbral de acceso entre la ciudad y el mar:

Con una inversión de $1.198 millones se reforzó la Dirección Nacional de Aduanas, que sufrió daños estructurales severos en el terremoto del 2010. Restauración le otorga una vida útil adicional de 30 años.

Hace 80 años, se realizó un concurso de transformación de la Plaza Sotomayor, uno de los espacios públicos más característicos y distintivos de Valparaíso. En respuesta al interés de las autoridades de la época por generar una significativa innovación urbana, en 1934 surgió la idea de construir un umbral de acceso a la ciudad desde el mar, enmarcado por dos torres que -sin ser exactamente iguales- constituyeran un conjunto armónico, monumental, representativo y simbólico del puerto.

En 1936, el Departamento de Arquitectura de la Armada inició la construcción del edificio de la Superintendencia de Aduanas y del Resguardo Marítimo de la Aduana de Valparaíso, actualmente sede de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Aduanas. Un año después, el Departamento de Arquitectura de Ferrocarriles del Estado comenzó la edificación de la Estación Puerto.

Ambas construcciones contemplaron torres simétricas de 35 metros de alto, con una sobresaliente de 5 metros sobre la línea de edificación, que sirvieron de apoyo a una gran puerta de entrada marítima a Valparaíso.

El terremoto del 27 de febrero del 2010 afectó severamente al edificio de la Dirección Nacional de Aduanas. Debido al riesgo estructural importante, fue necesario invertir $1.198 millones para reforzar y reparar los 3.600 m2 del inmueble, trabajos que acaban de culminar.

Durante el desarme de elementos existentes, armado, sustitución y reforzamiento de la estructura, fue necesario desocupar los 5 pisos de la edificación central y los 10 pisos de la torre, lo que obligó a Aduanas a arrendar oficinas y funcionar en dependencias dispersas.

La próxima semana, el personal y directivos de Aduanas iniciarán la “operación retorno”, y volverán a ocupar el emblemático edificio junto al muelle Prat. Según el director regional subrogante de Arquitectura, Roberto Herrera, la intervención le entrega al inmueble una vida útil adicional de 30 años.

Golpe de ariete

Durante el terremoto del 2010, la configuración estructural y la forma asimétrica del edificio acentuaron los daños. Debido a la existencia de una junta de dilatación, que dividía a la torre del resto del inmueble, ésta actuó como ariete durante el movimiento sísmico, rompió parte de la losa, separó la estructura de la enfierradura y destruyó casi totalmente la ampliación del quinto piso. Además, afectó elementos no estructurales, como cielos falsos y tabiques.

Herrera señaló que para restaurarlo se hicieron modificaciones estructurales importantes, que lo dejan en condiciones óptimas para soportar futuros sismos. Uno de los aspectos principales fue la unificación de la torre y el resto del edificio en una sola estructura, incluyendo el recubrimiento de vigas y paredes con fibra de carbono.

“Cada uno mantiene sus componentes, pero como un solo edificio; sin la dilatación, como era antes”, dijo. Y que la intervención incluyó una normalización de la edificación y una renovación total de su parte eléctrica, “cuyo sistema, absolutamente obsoleto, tenía posibilidades ciertas de un incendio”, explicó.

PUERTA AL MAR

El lugar que permite la conexión con el borde costero fue declarado zona típica en 1979.