Próximo gobierno decidirá futuro de hospitales de zona sur

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Ministerio de Salud señaló que, de momento, los recintos del Maule y del Biobío quedarán con las licitaciones en curso.

La decisión de construir tres nuevos complejos hospitalarios en las regiones del Maule y del Biobío deberá ser tomada por el próximo gobierno. Así lo afirmó ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuya unidad lleva adelante el proceso de licitación y posterior concesión de los nuevos recintos hospitalarios que se edificarán en el país.

El subsecretario Castillo aclaró que “esperamos, como ha sido el compromiso, llegar a la licitación nacional e internacional de la Red Sur, de manera que sea la otra administración la que tome la decisión respecto a la concesión de los hospitales” de Curicó, Linares (ambos ubicados en el Maule) y Chillán (Biobío).

Para los establecimientos ubicados en la VII Región está proyectada una inversión de $ 170 mil millones, mientras que el situado en el Biobío tendría un costo de $ 80 mil millones.

Frente a los cuestionamientos que han realizado organizaciones -como la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss)- al modelo de concesión hospitalaria, Castillo explicó que la infraestructura planificada en diversas zonas del país forma parte del programa de concesiones desde 2010, lo que ha implicado que en los últimos años se han realizado análisis técnicos para conocer sus costos y beneficios.

Sostuvo que “se han invertido recursos fiscales en la creación de anteproyectos, de consultorías y de especialidades”, tanto de las carteras de Salud como de Obras Públicas. La autoridad añadió que “no es que de la noche a la mañana estemos sacando un proyecto sin estudios. Hemos sido sumamente estrictos en que los recursos invertidos del Estado se hagan de la manera más profesional”.

Sobre si estos establecimientos serán construidos en la próxima administración, la futura ministra de Salud, Helia Molina, cuando fue nombrada en enero pasado, precisó que “hay que revisar (la cartera hospitalaria). En nuestro gobierno no vamos a avanzar en concesiones. Hay que revisar todos los aspectos legales y ver si se amarran o no”.

Por ahora, existen dos complejos que están operando con el modelo de concesiones -Maipú y La Florida-, al que se sumará Antofagasta, que comenzará a edificarse este año.

Avanzan licitaciones

Ayer, en tanto, se realizó la apertura de ofertas económicas entregadas por cuatro compañías (Astaldi Concessioni, Sacyr, Abengoa y Consorcio Hospital de Salud) por el proyecto del Hospital Sótero del Río. También se recibieron tres propuestas técnicas por dos complejos de la V Región.

Mariana Concha, directora de Obras Públicas, señaló que el proceso de adjudicación de esta iniciativa ahora pasará por la firma “de los ministros y del Presidente, y luego va a la toma de razón de la Contraloría”.

Añadió que una de las ofertas -realizada por Consorcio Hospital de Salud- fue la más competitiva: su propuesta es un 15% menor de lo que tiene planificado gastar el MOP en ese recinto.