El nuevo rostro de Cobquecura, el pueblo del epicentro

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

El 89% de las viviendas está terminado:

En la zona que sufrió los 8,8° Richter del terremoto quedan 46 casas por entregar.

La céntrica calle Independencia de Cobquecura es un ejemplo elocuente de cómo marcha la reconstrucción en la comuna donde se ubicó el epicentro del terremoto de 2010.

A la izquierda de la arteria, las históricas viviendas con tejas de arcilla están completamente reconstruidas, con nuevos muros de hormigón y aplicaciones de piedra laja. En cambio, en la derecha, persisten los muros de adobe agrietados, con casas deshabitadas.

En cifras, de las 425 viviendas destruidas y dañadas que catastró el municipio para el plan de reconstrucción, 379 (89%) están terminadas, 41 (9,6%) continúan en obras y otras cinco (1,4%) aún no se comienzan a levantar.

¿Cómo lo viven sus habitantes? Wahidy Eljatib, una comerciante del centro de Cobquecura, dice que verano a verano se ha notado un crecimiento sostenido de visitantes.

“Ya pasó el miedo, ahora hemos visto más gente de afuera que viene a visitar acá. Se ha llenado en verano”, explica.

Coincide Pascuala Espinoza, dependiente de una hostería. “Aunque acá fue el epicentro y hay muchos temblores, ya nos hemos ido acostumbrando y nos ha ido mejor”, afirma.

No todos comparten el optimismo. Luis Valenzuela (66), oriundo del pueblo, dice que la reconstrucción “ha ido lenta. Se cayó toda la teja típica, el adobe, los ladrillos, todo se vino abajo y lo nuevo no se parece a lo que fue Cobquecura”, dice, con un dejo de nostalgia.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señala que casos como el de Cobquecura han sido más complejos por el desafío técnico que imponen las viviendas patrimoniales.

“Todas deben estar en proceso este año. Se ha respetado el estilo arquitectónico y la identidad”, concluye.