Publicarán libro con la historia del barrio Santa Isabel

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera.

Con más de 20 entrevistas, entre ellas, al ex Presidente Frei Ruiz-Tagle, Roberto Fantuzzi y Samy Benmayor, estará disponible en junio.

La Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de Providencia lanzará en junio una investigación que rescata la memoria de los vecinos del barrio Santa Isabel, ubicado entre las calles Bustamante, Rancagua, José Manuel Infante y Caupolicán.

“Llevamos más de un 50 por ciento de avance: las entrevistas -unas 20- están todas hechas y fueron digitalizadas. Ahora viene la etapa de edición y el proceso de investigación arquitectónica del barrio”, cuenta Nicolás Cañas, uno de sus editores.

En sus más de 150 páginas de relatos y fotografías, aparecen conocidos personajes que vivieron en el barrio, como los pintores Samy Benmayor y Carlos Maturana (Bororo), y las familias Fantuzzi, Girardi -dueños de la histórica ex sombrerería- y Goitía Llull, de la centenaria mueblería ubicada en Av. Bustamante.

Otro de sus personajes históricos es el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también forma parte del libro. De hecho, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva -residencia de la familia por más de 40 años- participa activamente en su investigación.

“El ex presidente comentó su infancia en la calle Hindenburg, sus domingos en la iglesia San Crescente y también la relación activa de su padre con los vecinos, antes y después de haber sido electo mandatario”, destaca la subdirectora de la institución, Maite Gallego.

Para llevarlo a cabo, fue conformado durante este semestre un equipo editorial entre el municipio, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y los vecinos, que se reúne semanalmente.

Uno de ellos es el escultor Pedro Torres. Llegó hace cuatro décadas a una casa de 100 años en la calle Emilio Vaisse, comprando las 24 partes que heredaron él y sus familiares. “Si hay que mencionar una característica esencial del barrio, es su transversalidad: las residencias de los dueños de las fábricas compartían las mismas cuadras que los propios trabajadores y sus cités. Eso, junto con la vida apacible de barrio, que se ha mantenido: los cafés; la peluquería Morales, de más de medio siglo; carnicerías que llevan décadas, etcétera”, señala. Torres, incluso, participó en la fundación de la Junta de Vecinos 16A Claudio Arrau, en abril pasado.

El libro será distribuido de forma gratuita entre vecinos, cafés literarios y colegios de la comuna, “para cumplir el objetivo de fortalecer la identidad de Providencia”, según señala Cañas.