Ensanche en Carretera Austral pone fin a dura traba a desarrollo del sur de Aysén

Por Soledad Neira, El Mercurio.

Punto más crítico, a 300 km al sur de Coyhaique:

Inversión de $2.200 millones resuelve obstáculo vial que solo en 2011 dejó a 90 camiones atascados al norte de Cochrane.

“Aquí era terrible viajar, especialmente en invierno. Al llegar a ‘las eses’ -como llamaban los usuarios al tramo por su forma- a veces nevando, teníamos que bajar a todos los pasajeros a empujar. Las puras mujeres se quedaban en el bus”, relata el empresario de transportes Marcial Moya. Desde 1992 que vive en Cochrane, distante unos 335 kilómetros al sur de Coyhaique.

Las “eses” eran unas cuestas en curva en la Carretera Austral, entre 18 y 30 km al norte de Cochrane. Una condición vial “que impedía el desarrollo de nuestra comunidad”, subraya el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

El edil cuenta que en 2011, cuando el Ejército inició la instalación de la Compañía Andina y trasladó muchos materiales a la zona, 90 camiones que transportaban equipamiento quedaron atrapados en las famosas cuestas.

“Esa fue la demostración de la veracidad de la queja que, desde la construcción de ese tramo de la Carretera Austral, en los años 90, venían haciendo especialmente los transportistas”, dice Ulloa.

Buses, camiones o cualquier otro tipo de vehículo se salvaba de este obstáculo, en especial durante el invierno cuando la oscuridad, la nieve y la estrechez de las paredes rocosas dejaban el paso intransitable.

El ensanche de este tramo, que comenzó a fines de 2012, ya tiene un 90% de avance. Los trabajos deben ser entregados el 31 de marzo próximo.

Las obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en el tramo Cuesta El Manzano-Puente Chacabuco, que es de solo 8 km, demandaron una inversión de $2.133.965.314.

Además de rebajes de la altura de cuestas, se instalaron barreras metálicas de contención y se construyeron dos variantes o tramos nuevos.

“Era el punto más crítico de la Carretera Austral, por las pendientes y las curvas. Volcamientos, camiones que quedaban a media cuesta y no podían subir, eran un riesgo y atentaban contra el desarrollo económico de la zona”, dice el edil.

“Un camión atascado en la cuesta, con víveres perecibles, perdía toda su carga”, añade. Tampoco podían llegar a la zona materiales o equipamiento de grandes dimensiones, lo que también perjudicaba a Tortel y Villa O’Higgins, comunas al sur de Cochrane.

Según Moya, solo podían operar con minibuses pequeños, y “la demanda de usuarios es creciente, más de turistas, que cada vez es mayor”.

ENTREGA

Más de $2 mil 133 millones se invirtieron en este tramo de 8 km. Las obras se entregarán a fines de marzo.