Plaza Chacabuco se desplaza al oriente y su superficie crecerá en un 40%

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Intervención del metro y nuevo corredor por Independencia obligaron a tomar la decisión de su desplazamiento.

El 13 de febrero de 1817, un día después de haber triunfado en la batalla de Chacabuco, las tropas del Ejército Libertador se establecieron con el objetivo de descansar en los terrenos que actualmente pertenecen a la comuna de Independencia y que le dan el nombre a la principal avenida de la zona, pues por ese lugar los soldados caminaron hacia el triunfo. El sitio exacto donde armaron el campamento hoy lleva el nombre de Plaza Chacabuco.

Después de 197 años, la Plaza se encuentra actualmente intervenida producto de los trabajos del metro para la nueva Estación Plaza Chacabuco, correspondiente a la Línea 3, que no sólo dotará a la comuna de un tren subterráneo, si no que también de una nueva cara a la plaza, pues según la Municipalidad de Independencia, será intervenida considerablemente.

Según detalla el alcalde Gonzalo Durán, los trabajos consideran la eliminación de la “isla” en la que se encontraba inserta la plaza, así como de la rotonda a su alrededor.

“Lo que ocurrirá es que la plaza se desplazará hacia el oriente y el tránsito se va a mantener en ambos sentidos por el lado poniente. El área gana en metros cuadrados y eso pondrá en valor a la plaza como lugar de connotación histórica”, relata Durán.

En concreto, el recinto, que tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, crecerá en aproximadamente 800 metros de superficie, quedando totalmente pegado a lo que antes era el tramo de calle en el que los autos recorrían en sentido sur-norte por Av. Independencia. Ahí, según cuentan en la alcaldía, se creará una explanada que servirá como centro recreativo y gastronómico que utilizará las placas comerciales ubicadas en el costado oriente de Independencia, que con el nuevo diseño quedarán insertas en la plaza.

“Por ese lado se suspenderá todo tipo de paso vehicular y quedará completamente peatonal. El lugar crece en mejores condiciones que antes, mucho más amigable. Hay que hacer hincapié en que no sólo el Metro cambia la geometría de la plaza, sino que también el corredor de Transantiago de 8,2 kilómetros con puerta izquierda que irá por Independencia y que es mucho más amigable con los espacios públicos”, afirma Sergio Castillo, asesor urbano del municipio de Independencia.

El corredor al que hace mención Castillo se encuentra actualmente en etapa de diseño e irá por toda Av. Independencia, desde Américo Vespucio hasta Av. Santa María, a la altura de Estación Mapocho. Estará listo para finales de 2016.

“Estas obras permitirán mejorar la infraestructura del transporte público tanto para buses como para el metro, ampliando la red y mejorando el desplazamiento de los miles de usuarios que a diario utilizan el sistema. Pero no es lo único, ya que además permitirá contar con una Plaza Chacabuco renovada y con nuevas instalaciones, favoreciendo a todos los habitantes del sector”, señala el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

En conversaciones

El nuevo diseño de la Plaza Chacabuco estará listo para mediados de 2016 y está siendo trabajado en conjunto con metro. Se prevé que para la etapa final, el municipio llame a un concurso de arquitectura, con el objetivo de darle identidad propia al lugar. Además, se conversa con actores interesados en potenciar tanto en infraestructura como comercialmente el entorno de este sector.

“Hay que poner en patrimonio la plaza y el entorno. Hemos estado en conversaciones con la Unión Española y el Hipódromo Chile para desarrollar proyectos en conjunto, como un parque en el Hipódromo y una mejor infraestructura en el estadio (Santa Laura) que permite una mejor convivencia con los vecinos. La idea es revitalizar todo el eje a futuro”, remata Durán.