Tres interesados en supervisar obras del puente Chacao

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio. (15/02/14)

Dos son firmas internacionales:

Dos consorcios y una empresa presentaron ayer ofertas técnicas para la licitación de asesoría a la inspección fiscal del puente sobre el Canal de Chacao, que busca construir un consorcio coreano-brasileño.

Los participantes son los consorcios Ingelog (Chile) asociado con las empresas coreanas Dohwa y PEC; R&Q (Chile) junto con Cowi (Dinamarca); y Axioma (Chile). El director ejecutivo de Ingelog, Darwin Opazo, explicó que las firmas coreanas -que por primera vez participan en Chile- “tienen mucha experiencia en este tipo de puentes. En la zona asiática se han construido los últimos puentes de tipo, por eso vamos asociados con ellos”.

Adelantamiento

También se presentó ayer en el MOP la firma Zañartu Ingenieros Consultores, pero solo para indicar que no participaría del concurso. “Estábamos interesados, porque no pudimos, en el plazo estipulado, juntar el personal requerido, ya que es un perfil profesional muy exigente que en Chile no tenemos y que hay que buscarlo en el extranjero”, comentó Marcelo Pérez, gerente de infraestructura vial. El ejecutivo indicó que el principal escollo fue que “el plazo era demasiado escaso”.

El plazo original de presentación de ofertas, según lo publicado por el MOP en el Diario Oficial era el 18 de febrero, para las técnicas y el 7 de marzo, para las económicas. Posteriormente, la cartera adelantó la fecha en dos ocasiones, quedando como plazo final, ayer para las técnicas, y el 28, para las propuestas económicas.

Estos cambios habían sido criticado por el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar. Consultado ayer nuevamente, aseguró que “el nuevo ministro (Alberto Undurraga) me informó que solicitó a la ministra Loreto Silva la postergación de la adjudicación, para que se pueda estudiar con más calma por la próxima administración. No es bueno para Chile la porfía de tomar decisiones apresuradas, sin todos los antecedentes, a días de terminar el gobierno”.

Al respecto, el director de Vialidad, Mario Fernández, precisó que “la idea es que tanto (la licitación) de ingeniería y construcción, como la asesoría a la inspección fiscal, partan lo más próximo posible, (por eso) es común que vayamos adelantando las aperturas”.

Fernández indicó que la aprobación del resultado final de esta licitación de asesoría requiere necesariamente de la toma de razón del proyecto de la obra del puente, que se está tramitando en el organismo fiscalizador desde el 10 de diciembre. La mejor oferta la presentó el consorcio encabezado por Hyundai.